viernes , abril 26 2024

AN aprobó acuerdo en rechazo a información difundida por CNN

El 11 de agosto de 2015, los diputados del sector oficial aprobaron, en mayoría, un acuerdo para rechazar la información difundida por el canal de noticias CNN en Español, luego de que se emitiera un texto errado en pantalla sobre un presunto conato de saqueo en la tarde del seis de agosto, cuando la corresponsal Osmary Hernández, informaba sobre el desabastecimiento en las ciudades de Maracay y Valencia, región central del país.

Interna_EarleHerrera_11.08.2015
Herrera criticó el apoyo gremial que recibió la periodista Osmary Hernández

El periodista y diputado, Earle Herrera, aseguró que CNN en Español mantiene una campaña mediática contra Venezuela, y que suele cometer este tipo de errores cuando se trata de países de América Latina. Aseguró que el canal internacional pretende utilizar la información periodística para incitar la violencia ante el panorama electoral.

Criticó el apoyo que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) dio a la periodista venezolana Osmary Hernandez, y considera que la solicitud de protección (hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ante la Fiscalía) debe ser por parte de sus empleadores.

El parlamento acordó “denunciar como propaganda de guerra lo difundido por CNN”, y se comprometió con el Ministerio Público en acompañar cualquier acción del gobierno nacional sobre este caso.

En 2014,  IPYS Venezuela ha registrado rechazos y señalamientos recurrentes por parte de funcionarios gubernamentales que descalificaron la labor reporteril de los periodistas y los medios de comunicación que reseñaron testimonios de autoridades y personas que informaron sobre temas de interés para la opinión pública, como las denuncias por una posible crisis epidemiológica en la ciudad de Maracay, escasez de medicamentos para personas que viven con VIH en el país y la cobertura mediática sobre la gripe del virus Chikungunya.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …