viernes , abril 26 2024

Censuraron nota periodística sobre Festival Suena Caracas en impreso de circulación nacional

El 8 de diciembre del 2014, José G. Márquez, comunicador responsable de la sección de “Arte y Entretenimiento” de El Universal, denunció que directivos del diario de capital privado con sede en Caracas, no publicaron un trabajo periodístico sobre el Festival “Suena Carcas”, el 5 de diciembre pasado. También denunció que un día después el texto fue desmontado del portal web del diario.

El periodista José G. Márquez relató a IPYS Venezuela que cubrió el evento del 4 de diciembre de 2014, cuando la intérprete, Daniela Cabello, hija del Presidente del Parlamento, cantó junto con el cantante zuliano Omar Acedo, un homenaje al cantautor venezolano Alí Primera. Aunque la información debía salir al día siguiente en la edición impresa del 5 de diciembre de 2014, no fue así.

Indicó que no se publicó el texto debido a que los superiores no habrían tenido la oportunidad de revisar y editar la reseña.

“El trabajo lo traté por el lado de las declaraciones de convivencia y unión de los artistas Servando y Florentino”, explicó el comunicador. Sin embargo, el periodista considera que la segunda noticia más importante fue el alto nivel de desaprobación que recibió la joven venezolana en tarima. “No escribí abucheo porque esa es una palabra que no les gusta a los editores del diario. Además la orden era decir solo cosas buenas de Daniela Cabello”, precisó Márquez.

Posteriormente, el periodista realizó la denuncia a través de su cuenta en la red social Twitter (@JGpunto), en la cual anunció que la nota sobre lo ocurrido el pasado viernes 5 en el festival musical, fue editada con el fin de evitar la mención de la desaprobación del público hacia la cantante, Diosdado Cabello.

La nota periodística fue publicada, solo a través del portal web, el día sábado. Miguel San Martín, jefe de redacción del medio, leyó la el trabajo en la mañana y lo editó suprimiendo las palabras que expresaban lo negativo de su presentación. “Ese mismo día tumbaron de la web la nota que yo escribí”, dijo.

suena caracas daniela cabello nota periodista original

Captura (1)A través de este enlace se pudo apreciar el 9 de diciembre de 2014, en horas del mediodía, que la nota no se encuentra publicada:

El domingo 7 de diciembre, Márquez afirmó que le fue revocado el permiso para publicar en la web. Aseguró que la orden vino de Élides Rojas, vicepresidente de información de El Universal.

Aunque el comunicador nunca fue notificado de dichos cambios, se encuentra en espera de la aclaratoria correspondiente, programada para el miércoles 10 de diciembre de 2014, en la sede del diario

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …