viernes , abril 26 2024

Denunciaron censura tras cambio de título y sumario en nota informativa

El 29 de octubre de 2014, el periodista del diario Universal Roberto Deniz denunció un caso de censura en el mencionado medio impreso, luego que señalara que el título y el sumario de una noticia elaborada por el mismo fuese modificada, cambiando de esta manera el sentido del mensaje noticioso. La denuncia fue hecha por el periodista a través de su cuenta de Twitter.

La nota fue publicada con el título “Presentan informe de índice de derechos de propiedad”,  con el sumario “Cedice muestra en Caracas el estudio de Property Rights Alliance”. El periodista expresó que el título original era “Venezuela en el último lugar en derechos de propiedad”, con el sumario “El país está en el puesto 97 del Índice de derechos de propiedad”. Sin embargo, cabe destacar que la información que reflejaba el título original no fue eliminada de la nota, de hecho, ocupa el primer párrafo.

Los tweets de denuncia:

Tuits ROBERTO - EU

 

Se presume que el cambio fue hecho  en horas de la noche, para la segunda edición que saldría en la capital, ya que usuarios del interior expresaron por la red social Twitter que la nota les llegó con el título y sumario original escrito por el periodista Roberto Deniz.

Tuit - valencia

Antecedentes

El 4 de julio de 2014 se concretó la compra de El Universal por parte de la empresa española Epalisticia.  El nuevo presidente, Jesús Abreu Anselmi, prometió que la línea editorial del medio no cambiaría.  Sin embargo, en IPYS Venezuela registramos las primeras denuncias de censura luego de la reestructuración del medio privado.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …