jueves , abril 25 2024

Diosdado Cabello volvió a intimidar a periodista y activistas de DDHH

El 11 de febrero de 2015, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), intimidó y mencionó por segunda vez en menos de cuatro meses  a varios activistas de Derechos Humanos en su programa Con el mazo dando, transmitido los días miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal. Cabello afirmó que se planea presentar un informe en contra de su programa en la  audiencia de la Corte Interamericana  de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la sede de la OEA, en marzo de 2015. Acusó a la periodista Mariengracia Chirinos de liderar la investigación del mencionado informe en colaboración con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

Como ya es costumbre en el programa del presidente del Parlamento, la intimidación se hizo por medio de la lectura de las cartas de los llamados “Patriotas cooperantes”. Así como ocurrió en el mes de noviembre de 2014, “Patriota Mundo” quien suministró la información en una carta leída por Cabello en la que se mencionó a Marco Ponce (Observatorio Venezolano de Conflcitividad  Social),  Rafael Uzcátegui (PROVEA), Ligia Bolívar (Centro de Derechos Humanos de la Ucab), Carlos Nieto (Una Ventana para la Libertad), Rocío San Miguel (Control Ciudadano), Carlos Correa (Espacio Público) y Liliana Ortega (COFAVC). Estos activistas fueron señalados por el parlamentario por formar parte de una representación que presuntamente irá a denunciar violaciones de Derechos Humanos en el país.

“Los temas que trataran en la audiencia son los siguientes: la supuesta persecución e intimidación de los defensores de los DDHH por parte de Diosdado Cabello, la denuncia a la asociación de Patriotas Cooperantes, como coparticipes de violaciones de Derechos Humanos y miembros de un estado policial, ya que supuestamente los patriotas cooperantes han criminalizado, intimidado y perseguido a la disidencia política en Venezuela”, leyó el presidente de la AN.

Cabello respondió a lo que él mismo leyó: “Una pruebita no hay, a mí me irán a acusar de que tengo este programa, aquí humildemente…. que dejará de existir cuando la oposición sea una verdadera oposición democrática”.

Mencionó que los activistas denunciarán las presuntas torturas psicológicas y que se cuenta con el testimonio de los familiares de las víctimas, a través de entrevistas reseñadas por El Nacional  y LaPatilla, impreso de circulación nacional y portal web, respectivamente.

Cabello afirmó que para estas acciones ya realizan tareas de recopilación, catalogación y clasificación de todos los videos del programa Con el mazo dando y todos los portales en los que se  publican lo que él dice en cada programa para presentarlo en la corte, y señaló a la periodista venezolana Mariengracia Chirinos, quien –asegura-  lidera dicha investigación desde sus oficinas en la Universidad Católica Andrés Bello (UACB) con la colaboración del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

“Ya tienen cuadrado para que el comisionado José de Jesús Orozco, Relator sobre los derechos de defensores y defensoras de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie en contra del programa Con el mazo dando. ¿Qué les parece a ustedes esto?”, dijo.

Estas declaraciones se produjeron luego que, en el mes de enero, IPYS  Venezuela presentara la investigación “Los Mazazos” contra los medios y la disidencia. En el reporte se analiza el discurso agraviante que se utiliza en este programa. “Fundamentado en reportes de supuestos “patriotas cooperantes”, Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, acusó -durante dos meses- a 165 personas y organizaciones por supuestos delitos y acciones que calificó de irregulares. Desde su tribuna Con el mazo dando, programa transmitido por Venezolana de Televisión, enfiló acusaciones arbitrarias, que no son corroboradas y no responden a investigaciones previas”, determinó el estudio.

IPYS Venezuela, además, analizó 9 ediciones entre octubre y diciembre de 2014, en el que contabilizó al menos 32 señalamientos contra ONG y activistas de DDHH, y  23 acusaciones contra periodistas y medios de comunicación.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a una declaración agraviante contra periodistas y defensores de Derechos Humanos desde la principal televisora estatal. IPYS Venezuela rechaza estas acciones de criminalización dirigidas por un funcionario estatal desde un medio de comunicación de servicio público.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de intimidación violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …