viernes , abril 26 2024

Inician procedimientos sancionatorios contra 8 proveedores de Internet

El 9 de noviembre de 2013, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), institución adscrita a la Vicepresidencia de la República, inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra 8 proveedores públicos y privados de Internet, entre ellos CANTV, MOVILNET, MOVISTAR, DIGITEL, INTER, SUPERCABLE, NETUNO, OMIVISION y LEVEL 3. La averiguación comenzó porque las plataformas de telecomunicaciones, permitieron estar al aire a portales que difundieron información sobre la cotización de divisas con montos distintos a los establecidos oficialmente, de acuerdo a los lineamientos del control cambiario establecidos por el gobierno nacional. La decisión fue tomada en Caracas, Distrito Capital.

El director del organismo estatal y presidente del Directorio de Responsabilidad Social, Pedro Maldonado cuestionó las páginas como www.dolartoday.org, www.tucadivi.com, www.lechugaverde.biz, www.dollarparalelovenezuela.com , www.dolarparalelo.com, www.preciodolar.info y www.dolarparalelo.tklas -en las que se establece el precio del dólar con relación al bolívar (moneda oficial), en el mercado paralelo-. Dijo que estos medios digitales podrían alterar el orden público con la fijación de montos falsos entre la monada oficial y las extranjeras.

CONATEL también dictó medidas cautelares a estos proveedores y ordenó que retiren de su plataforma otros portales que difundan contenidos similares que puedan vulnerar la percepción de la economía nacional, y provocar “zozobra” entre los venezolanos. Los proveedores de Internet tienen un plazo de 10 días para presentar ante la institución los alegatos correspondientes a su defensa, u oponerse a la medida cautelar.
CONATEL inició estos procedimientos después de que el Presidente de la República cuestionara en Cadena Nacional, el 6 de noviembre de 2013, los contenidos que varias páginas web difundían información sobre el valor del dólar y que presuntamente contribuían con la “especulación”.

Estas medidas se enmarcan en una serie de decisiones tomadas por el gobierno nacional, supuestamente, para hacerle frente a la guerra económica y combatir los altos índices de inflación que afectan al mercado nacional.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …