viernes , abril 26 2024

Periodista de Últimas Noticias informó dificultades para ejercer labor reporteril

El  08 de diciembre de 2013, la periodista del diario Últimas Noticias, medio de circulación nacional, Airam Fernández, informó a IPYS Venezuela que funcionarios del Plan República, unidad militar encargada del resguardo del material electoral,intentaron impedirle el ingreso a un centro de votación y luego le impidieron movilizarse libremente por el recinto de votación, cuando daba cobertura al proceso de auditoría ciudadana que se realizó luego del cierre de las mesas de votación, de las elecciones municipales que se realzaron en Venezuela el mismo día.

Fernández se encontraba junto a un grupo de 25 personas, aproximadamente, esperando paraentrar  al  Liceo  Andrés  Bello,  ubicado  el  municipio  Libertador,  en  el  Distrito  Capital, esperando desde  las  6  pm, espera  que se prolongó hasta  las  7:30 pm,  cuando  los dejaron entrar a la institución.

Antes  de  lograr entrar, Fernández, informó  que  los militares, miembros del Plan República, que se encontraban en el liceo, manifestaban que el sorteo para ingresar a la auditoria no había empezado. La  periodista  se  percató  que  era  falso,  cuando  observó  a  los  técnicos  de  la Compañía  Anónima  Teléfonos  de  Venezuela  (CANTV),  principal  empresa  de telecomunicaciones  venezolana,  encargada  de  las  máquinas  automatizadas  de  votación, saliendo  con  los  cables,  pues  ya se había realizado la transmisión  de  los resultados de los datos de ese centro electoral al Consejo Nacional Electoral.

Los militares permitieron el acceso a Fernández y a otras 8 personas con la condición de que dejaran sus cédulas de identidad  y  entraran uno detrás del  otro. A las  nueve personas que entraron, se les informó que debían estar cada una en una mesa, sin caminar por el resto del centro de votación.

Además, le advirtieron a la periodista que debía quedarse en el interior del centro  electoral  hasta  que  terminara  el  proceso  de  auditoría;  a  pesar de que la periodista informó  que  no  podía  permanecer  en  el  lugar  todo  el  proceso  de  auditoría  porque  debía trabajar. Le permitieron salir del  lugar  una  vez finalizada la  auditoría,  cerca de las 10 de la noche.

En el sitio también se encontraban periodistas del canal Globovisión y la agencia internacional de  noticias,  Asociated  Press,  que  optaron  por  retirarse  sin  dar  cobertura  a  la  auditoría ciudadana.

Las  dificultades  planteadas  por los  efectivos militares para ingresar  al proceso  de  auditoría también fue reportada  a  través de un tweet  por un periodista del  diario El Universal, quien luego pudo acceder al centro de votación.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …