viernes , abril 26 2024

Periodista denunció presiones del medio en la cobertura de sucesos

El 17 de noviembre de 2014, la reportera Thabata Molina informó a IPYS Venezuela que directivos del medio para el que laboraba ejercían presiones para la cobertura de la fuente de sucesos en El Universal, impreso de capital privado y circulación nacional.

Thabata Molina comentó que desde hace 3 meses, los reporteros de la fuente de sucesos sorteaban limitaciones en su labor periodística. “Debíamos convencer al coordinador de la sección (Caracas/Sucesos) para abrir las páginas con noticias de Sucesos. Prácticamente, de lunes a sábado (los sucesos se convirtieron) en una nota de relleno en la sección Caracas”, dijo.

IPYS Venezuela se comunicó con el Editor de la sección Caracas-Sucesos, Pedro García Otero, quien relató que nadie dentro del periódico ha dicho que se iba a “minimizar” los espacios de Sucesos, y que de haber una reducción de los espacios, estos se debían al problema de suministro de papel que tuvo el periódico durante el segundo trimestre de 2014.

“El Universal es un periódico de 16 páginas. Media página se la da a Sucesos. Se minimizó a una cuarta página. Cuando existen páginas adicionales, la primera sección que se le aprueba espacio es a Sucesos”, aseguró.

Como un caso emblemático, García Otero aseguró que el despliegue informativo de las noticias relacionadas con el asesinato del diputado Robert Serra debió tratarse con sumo cuidado, debido a que algunas informaciones se reseñaron con fuentes extra oficiales.

Recordó que el enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Frente 5 de Marzo, el 7 de octubre pasado, así como el asesinato de once personas en el estado Guárico, el 10 de noviembre pasado; sí fueron destacadas y abrieron la Sección, y también se le hizo seguimiento. “Si tú me dices que El Universal no abre con Sucesos, pues te digo que es algo con lo que se debe matizar. En estos casos no hubo censura”, dijo.

Aseguró que los periodistas son estimulados a diario para que escriban sus notas en la web, debido al tema de escasez del papel periódico que se registró en 2014.

La renuncia. La periodista asentó que estas presiones motivaron su decisión de renunciar al impreso.

Para el momento que IPYS Venezuela hizo el contacto, Molina no había formalizado su renuncia en El Universal y comenzaba sus vacaciones laborales.  Sin embargo, la periodista aseguró que para la fecha de su regreso, el 7 de enero de 2015, hará efectiva la renuncia.

Entre algunos de los hechos que ocurrieron, la reportera comentó que su coordinador de Sección le rechazó un trabajo periodístico sobre la gestión del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien cumplió funciones entre mayo de 2013 y octubre de 2014, cuando Nicolás Maduro lo sustituyó por Carmen Meléndez.

Thabata Molina denunció que su coordinador le había informado que existía una lista de personas “intocables” para los periodistas dentro del periódico, y que por ende dicho trabajo sobre la gestión de Rodríguez Torres no debía ser publicado.

La periodista recordó que en la reunión sostenida para finales de octubre de 2014, Elides Rojas dijo que también había de una lista de periodistas incorregibles en el periódico. “Trabajar así no es sano para nadie”, dijo.

IPYS Venezuela contactó a Miguel San Martín, jefe de Redacción del diario El Universal, quien además de hacer énfasis sobre el hecho de que la periodista Thabata Molina no había renunciado al diario, también, aseguró que la reducción de espacio del ejemplar impreso del periódico, se debió al tema de escasez de papel para el mes de abril de 2014.

San Martín se negó a responder las preguntas que le realizó IPYS Venezuela, asegurando que la periodista seguiría en el diario de circulación nacional.

IPYS Venezuela, también, se comunicó con Elides Rojas, vicepresidente de Información de El Universal, quien no quiso declarar a esta organización.

Este hecho se enmarca en una serie de denuncias de censura interna que han hecho periodistas y articulistas del diario El Universal, sobre temas de interés público, luego que el 4 de julio de 2014, se concretara la venta del impreso a un grupo de inversionistas, quienes adquirieron el periódico, a través de una empresa española, para mantener su anonimato.

También puedes acceder a la cronología de hechos que se han suscitado en El Universal en 2013, y posteriormente 2014, año de su venta.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …