viernes , abril 26 2024

Plan República intentó borrar grabación a reportero en cobertura electoral

El 6 de diciembre de 2015, funcionarios del Plan República intentaron persuadir a Luis Pérez, reportero del portal web Caraota Digital, para que les hiciera entrega del material periodístico que logró captar en un centro electoral, ubicado en la zona colonial de Petare. Los efectivos militares ordenaron al reportero que se retirara del lugar y luego pidieron su ingreso con el fin de eliminar la información registrada.

Luis Pérez, reportero de Caraota Digital, relató a IPYS Venezuela que ingresó al colegio Dulce Nombre de Jesús y la Casa de la Cultura de Petare, ambos habilitados como centro electoral, para dar cobertura al proceso de elecciones parlamentarias, cuando ocurrió un discusión entre una electora y un presidente de mesa.

Pérez aseguró que escuchó la discusión, se acercó a la mesa de votación, sin ingresar al área, y comenzó a grabar con su teléfono celular. “La señora reclamaba al presidente de mesa que, debido a su atosigamiento durante la elección, su voto fue nulo. En ningún momento interferí con la función del efectivo de Plan República, quien ingresó al área”, dijo.

Miembros de la mesa electoral 2, donde ocurrió la discusión, notificaron a funcionarios militares del Plan República que el reportero estaba grabando. “Un Guardia Nacional me pidió que dejara de grabar y me tocó el teléfono. Lo guardé en seguida. Yo le digo que solo estoy cumpliendo con mi trabajo y no estoy interfiriendo con el suyo”, explicó.

El funcionario pidió la intervención de otros funcionarios, quienes le ordenaron su retiro del centro electoral. Aunque Pérez accedió, esperó en las afueras del centro de votación a la electora, a quien pudo entrevistar. Cuando los efectivos del Plan República vieron que el reportero registró el testimonio de la ciudadana, se acercaron en grupo y le pidieron que ingresara nuevamente al centro electoral.

“¿Por qué no podemos hablar afuera? ¿Tienes algo que ocultar?”, preguntó el reportero acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al militar que le pidió en un principio que dejara de grabar el altercado sucedido minutos antes.

Pérez pidió al motorizado con el que se desplazaba que notificara al medio de comunicación lo que estaba ocurriendo, y pese a los reclamos de los votantes, que pedían al reportero que no ingresara al lugar, este accedió a la solicitud de los funcionarios militares.

“Por diez minutos conversamos. Trancaron las puertas, las ventanas y me exigieron que les mostrara lo que tenía en el teléfono. No accedí a borrar el material porque era mío”, aseguró el reportero.

Pérez y los funcionarios llegaron a un acuerdo, cuando el reportero pidió entrevistar al presidente de la mesa electoral 2. A los pocos minutos, se registró un acta con relación a la electoral y su voto nulo.

El reportero se retiró del centro de votación a los pocos minutos.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público.

IPYS Venezuela registró al menos 14 limitaciones a la cobertura periodística durante el proceso de elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …