jueves , abril 25 2024

Presidente de la AN amenazó con emprender acciones legales contra medios internacionales

El 31 de mayo de 2015, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN) informó que emprenderá acciones legales en España en contra del diario ABC de ese país, y en contra de los medios estadounidenses, como Wall Street Journal, que publicaron información en la que se vincula con el narcotráfico.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que existe una matriz de opinión promovido por dueños de medios a los que calificó de “cartel”, con el fin de descalificarlo sin pruebas –señala- como persona y como político, con el fin de perjudicar las elecciones parlamentarias. Estas declaraciones fueron difundidas en una entrevista televisada en el programa José Vicente Hot, transmitido por Televen, televisora privada.

Cabello acusó nuevamente a medios nacionales e internacionales de proclamar la libertad de expresión para levantar acusaciones difamatorias sin presentar pruebas. “Yo voy a demandar al director de la ABC en España… También voy a demandar a los medios en Estados Unidos”, dijo.

Se debe recordar que el 18 de mayo de 2015, el diario estadounidense Wall Street Journal publicó un reportaje en el que aseguraba que Estados Unidos investigaba a Cabello y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela por estar presuntamente involucrados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Posteriormente, el New York Times también reseñó la información.

Cabello aseguró que nunca se ha “agarrado” un cargamento de droga vinculado al Cartel de los Soles, razón por la que calificó de “infamia de patas cortas” la información publicada en el ámbito nacional e internacional. “Yo no voy a condicionar. Voy a llegar hasta el fondo con esta demanda. No voy a retroceder ni un milímetro. Después que el agua está derramada, ¿quién la recoge?”, aseguró.

Reiteró la demanda que emprendió en contra de directivos y miembros de la junta editorial de los impresos El Nacional y Tal Cual, y el multimedia, La Patilla, por reseñar la información publicada en el diario ABC de España, el 27 de enero de 2015.

Desde finales de enero, las declaraciones agraviantes de Diosdado Cabello en contra medios de información independientes en Venezuela por replicar la información, se han mantenido en su discurso político y en su programa Con El Mazo Dando, transmitido por la principal televisora estatal, Venezolana de Televisión (VTV).

Este hecho se enmarca en las categorías de amenazas de acciones legales en contra de medios de comunicación, y declaraciones agraviantes vinculadas al uso abusivo del poder estatal.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de amenaza e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …