viernes , abril 26 2024

Presidente del parlamento acusa a periodista y activistas de gestar planes contra el gobierno

El 30 de octubre de 2014, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, intimidó a la periodista Laura Weffer al referir que posiblemente se gestaban planes de “conspiración” en el que estarían involucrados otros activistas de DDHH de Venezuela. Estos señalamientos fueron emitidos durante el  programa de Diosdado Cabello transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), denominado Con el mazo dando.

La información que citó Cabello en su programa de televisión refería que la Weffer asistiría  a una reunión en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, para hablar de la planificación de las acciones en materia de derechos humanos que emprenderán las ONG contra el gobierno  en el año 2015.

Según el “patriota cooperante”, la reunión estaría prevista el 1, 2 y 3 de diciembre de este año, convocada por a Carlos Vecchio, Adolfo Tovar Arroyo y Leonardo Halvorssen Mendoza. Además de la periodista, acudirían los activistas de DDHH: Carlos Nieto, dela ONG Una Ventana para la Libertad; Rocío San Miguel, de  Control Ciudadano para la Seguridad; Marco Ponce, del  Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, entre otros. “Los planes son: denuncias infundadas, más mentiras en la prensa, más lobby para presionar a otras organizaciones y gobiernos derechistas, más viajes, más gastos, más dinero del imperio para las ONG, entre las acciones para que liberen al conspirador de Leopoldo López”, leyó Diosdado Cabello en su programa.

Laura Weffer relató a IPYS Venezuela que no fue invitada a ningún evento de la Universidad de Columbia, y que en caso de que así fuese, no sería ningún delito. Weffer expresó que le preocupa la sistemática la exposición pública sin prueba que lleva a cabo el presidente de la Asamblea Nacional, en su programa por VTV. “El hecho de que un funcionario pueda exponer a una persona, sea periodista o no, al escarnio a público, sin derecho a réplica demuestra el grado de arbitrariedad  en el que se vive en Venezuela”, dijo la periodista.

Weffer aclaró que no pertenece a ninguna ONG ni al diario Últimas Noticias (como mencionó el “patriota cooperante” en su carta) y que como periodista independiente seguirá haciendo su trabajo periodístico de investigar el poder, sin sentirse intimidada.

El 15 de octubre de este año, Laura Weffer y Tamoa Calzadilla asistieron a la Universidad de Columbia, en Nueva York, a recibir el reconocimiento por la mención honorífica del premio Maria Moors Cabot de periodismo que otorga esa universidad. Según el jurado del premio, las periodistas, en conjunto con la antigua Unidad de Investigación de Últimas Noticias, se destacaron por un periodismo independiente, lejos de partidismos, en una ambiente de gran polarización en Venezuela.

Estas declaraciones configuran una acción de intimidación que contraria los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …