viernes , abril 26 2024

CNE y GN impidieron a periodistas cubrir proceso de validación de firmas en Cumaná

El lunes 20 de junio de 2016, a las 9:30 a.m, el director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Sucre, Luis Chacín, y funcionarios de la Guardia Nacional (GN) impidieron a periodistas del medio multiplataforma El Pitazo y al impreso Diario Región, la cobertura del proceso de validación de firmas para activar el Referendo Revocatorio.

A los periodistas les dijeron que podían tomar fotos solo a 400 metros del CNE
A los periodistas les dijeron que podían tomar fotos solo a 400 metros del CNE

Los periodistas que ingresaron a la sede del organismo electoral, ubicado en la avenida Cancamure de Cumaná, entre ellos: Nayrobis Rodríguez de El Pitazo, Indira Lugo, directora de información de Diario Región y Martín Coronado, fotógrafo de ese rotativo, fueron sacados de la sede luego de que el director del ente comicial, Luis Chacín, diera cuenta de la presencia de los reporteros en las instalaciones del CNE.

Una vez fuera de la edificación, un funcionario de la Guardia Nacional (GN) quien no se identificó, prohibió la toma de fotografías o videos y comunicó a los periodistas que debían colocarse a 400 metros de la sede.

“Primera vez que nos impiden el acceso al CNE y que nos dicen que trabajemos a distancia. Pedí que me mostraran documentos de esa nueva normativa pero no enseñaron nada”, afirmó Indira Lugo.

Agregó que les cuestionaron las vías por las cuales ingresaron al CNE. “Hemos dado cobertura a todos los procesos electorales y nunca nos impidieron laborar en el CNE, hasta hoy, que nos preguntaron con insistencia por dónde ingresamos y el Guardia Nacional nos reiteró que estaba prohibido el acceso a la prensa a esas instalaciones”, informó Rodríguez.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en el uso abusivo del poder estatal y se vincula a una limitación de acceso a la cobertura de informaciones que son de interés público por hostilidad del gobierno hacia los trabajadores de medios.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

De acuerdo con el numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Igualmente establece en su numeral 9 que todo hecho de intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …