viernes , abril 26 2024

Impidieron acceso a la prensa en dos centros de votación

El 14 de abril de 2013, funcionarios del Plan República, cuerpo de seguridad del Estado encargado de custodiar el proceso electoral, impidieron ingresar dos centros de votación en el estado Cojedes, a  Astrid Carolina Rivas, reportera de Class  98.7 F.M; Brigitte Gerdel, reportera; César Hurtado, reportero gráfico, ambos del diario privado Las Noticias de Cojedes. El hecho el día de las elecciones presidenciales.

Las reporteras portaban el credencial de prensa otorgado por el Consejo Nacional Electoral, que las autorizaba a realizar la cobertura informativa del proceso comicial. Briggitte Gerdel relató a IPYS Venezuela, que alrededor de las 9:00 a.m. se dispuso a ingresar al centro de votación ubicado en ubicado en el Liceo Bolivariano Fernando Figueredo, del municipio Ricaurte de la entidad, junto a César Hurtado, cuando un funcionario del Plan República les impidió el acceso.

Gerdel afirmó que ingresó al centro de votación a pesar de la negativa del funcionario. Además de hacer la cobertura informativa la periodista desarrollaba a ejercer también su derecho al voto, mientras su compañero tomaba fotografías en el lugar.

Explicó que ante esta irregularidad, la periodista llamó al director del regional del CNE, Jesús Contreras, quien le indicó que contactara vía telefónica al coordinador del centro de votación. Cuando Gerdel llamó al funcionario, Contreras le dijo que se encontraba en otra institución, por lo que no la podía atender. Minutos después el funcionario cedió ante la insistencia de Gerdel.

Por su parte, Astrid Carolina Rivas, reportera de Class 98.7 F.M, ocurrió a las 4:00 p.m. cuando un funcionario del Plan República le ordenó a la periodista que abandonara las instalaciones del centro de votación ubicado en la Liceo Francisco Miguel Seijas, ubicado en el municipio San Carlos, donde se ubica la capital de la entidad.  Rivas, relató a IPYS Venezuela que entrevistaba a un grupo de electores en cola, cuando un funcionario del Plan República le pidió la credencial que la facultaba para cubrir el proceso electoral.

Rivas, quien reportaba en vivo para la emisora, le explicó al funcionario que ella se encontraba acreditada por el CNE y podía reportear fuera de las aulas donde se encontraban las urnas electorales. Sin embargo, el efectivo se alteró al punto de llamar a otro funcionario del Plan República para que sacara a la periodista de la institución.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Cojedes expresó su repudio ante este tipo de hechos puesto a que habían solicitado formalmente al teniente coronel, Alberto Fermín Ulises, Comandante del D-23 de la Guarnición Militar del estado Cojedes, la mayor colaboración del Plan República, con los periodistas durante la cobertura de los comicios presidenciales.

Etiqueta: limitaciones arbitrarias a la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …