Inicio / Alerta / Conatel incrementa la desinformación al cerrar 42 estaciones de radio y TV

Conatel incrementa la desinformación al cerrar 42 estaciones de radio y TV

  • Después de una ola de cierres, Andrés Eloy Martínez salió de la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la asumió Enrique Quintana

  • En el marco de las manifestaciones 23 emisoras y una televisora han sido suspendidas por presuntamente emitir mensajes aupando la violencia u operar ilegalmente. Esta actuación supera al cierre de 32 emisoras durante el 2009, cuando el exdiputado Diosdado Cabello presidió Conatel

  • Conatel viola los estándares internacionales de libertad, diversidad y pluralidad que garantizan una radiodifusión incluyente

IPYS Venezuela alerta sobre el cierre indiscriminado de espacios informativos y de opinión, de medios radioeléctricos urbanos y rurales, durante el contexto de conflictividad que se ha registrado a lo largo de 2017. El monitoreo de libertad de expresión de esta organización demuestra que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ordenado el cierre de al menos 41 emisoras radioeléctricas y un canal de servicio público en siete estados del país con gobiernos oficialistas. Estas acciones han sido ejecutadas bajo un patrón de opacidad, debido a que Conatel no ha sido transparente ni ha difundido las providencias de estas decisiones.

Más de la mitad de estos casos, que representa el cierre de 23 estaciones radioeléctricas, ha salido del aire durante el marco de las manifestaciones ciudadanas que comenzaron el pasado 1 de abril, en un contexto en el que se han confiscado las libertades ciudadanas en Venezuela, bajo un Decreto de Estado de Excepción. El 25 de mayo el director -para ese momento- de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Martínez aseguró que su despacho evaluaba sanciones contra 15 emisoras por el tratamiento informativo que hacían de las protestas en en el país.

Méndez dijo que, de este grupo de emisoras, nueve se encontraban operando en la “ilegalidad” por no contar con los permisos del Estado para transmitir, o no haber actualizado su estatus administrativo. En declaraciones más recientes, Méndez informó que Conatel habría visitado en lo que va de año alrededor de 150 emisoras y dijo que operaban en “clandestinidad” y “sin permiso”, según entrevistas que ofreció en Unión Radio. A partir  sus declaraciones, IPYS Venezuela registró el cierre de 12 emisoras -6 en Cojedes y 6 en Barinas- y la inspección de tres en el estado Mérida.

De acuerdo a los análisis que ha realizado IPYS Venezuela, esta es la medida más abusiva y desproporciona que ha tomado Conatel en los últimos 12 años, pues la reciente ola de cierres de emisoras sólo es comparable con la actuación que tuvo en 2009, cuando ordenó el cierre de 32 medios radioeléctricos, mediante una decisión que firmó Diosdado Cabello, director en ese entonces.

Con estas medidas que han censurado medios radioeléctricos en distintas regiones del país, suman 92 los medios que han cerrado por orden de Conatel entre enero de 2005 y junio de 2017, de acuerdo a las bases de datos de IPYS Venezuela.

Cojedes: Cerraron seis radios locales a la fuerza

Seis emisoras fueron sacadas del aire por Conatel entre el 6 y 7 de junio en el estado Cojedes, luego de una serie de inspecciones que realizó junto a funcionarios de la policía regional, según pudo constatar IPYS Venezuela. Durante las inspecciones se les prohibió la salida a los trabajadores de las sedes de los medios, a quienes se les amenazó con “llevarlos preso” si no colaboraban.

Las emisoras afectadas, que han tenido más de cinco años al aire, fueron: Rumba Brava 95.1 FM, Tropicalísima 92.9 FM, Órbita 100.1 FM, Golosa 97.5FM, Sonido 104.3 FM y Luna 95.5 FM. Otro caso fue el del dial Lo más criollo del llano 96.5 FM, que fue inspeccionada pero no le confiscaron equipos ni fue cerrada. Se trató de una suspensión inmediata y total de las transmisiones que afecta a 120 trabajadores directos, de acuerdo al Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes.

El argumento para el cierre de estas emisoras es que se trataba de medios que “explotaban indebidamente el espectro radioeléctrico” y no tenían permisos para operar.

Según la versión oficial las radios fueron cerradas por problemas administrativos. Sin embargo, “todas las emisoras trataron durante mucho tiempo ponerse en legalidad. Iban hasta Conatel a buscar los recaudos, pero nunca los legalizaron del todo”, consideró la institución gremial.

Barinas: Apagón de diales luego de protestas

En Barinas, Conatel emprendió inspecciones que concluyeron con el cierre de Dinámica 100.9 FM, Llanura Stéreo 105.7 FM, Zafiro 101.3 FM, Sport 95.3 FM, Radio Cordillera 90.3 FM y América 92.1 FM, que ocurrieron entre el 26 de mayo y el 1 de junio. Otras dos emisoras dejaron de funcionar luego de ser saqueadas durante hechos de conflicto.

Falcón: Silenciaron a 11 emisoras de zonas urbanas y rurales

Los hechos de mayor magnitud ocurrieron en el  estado Falcón, donde Conatel sacó del aire a 11 estaciones de las principales ciudades pero también de algunos pueblos de la región por “distintas razones”, de acuerdo a los reportes que levantó Adriana Pérez Gilsón, corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Falcón, ubicado al occidente del país. Justamente donde Andrés Eloy Méndez el 5 de diciembre de 2015 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional por el partido de gobierno, antes de ocupar la dirección de Conatel.

Las radios Hit 90.7, Jet 95, Studio 92.1, Punto Fijo Stereo, Península 93.3 y San José Obrero fueron las primeras seis en salir del aire por problemas administrativos el 11 de abril. La emisora Hot 90.7 fue sancionada por cambiar su municipalidad sin permiso y Studio 92.1 por pasar supuestamente de comunitaria a comercial sin los papeles correspondientes. Los equipos de estas radios fueron retenidos y sus propietarios no tienen conocimiento de dónde podrían ubicarlos.

Extrema 92.5 FM junto a otras dos radios en Coro, presuntamente fueron  sacadas del aire por problemas administrativos. En la sierra de Falcón también salió del aire Festiva 89.3 FM, cuyo accionista es el alcalde del municipio Federación, Elisanower Depool, abanderado del partido Avanzada Progresista, que antes fue cercano a la gestión del Presidente Hugo Chávez. Después de 16 años al aire fue suspendida la transmisión de Radio Dabajureña 92.9 FM.

Mérida: Conatel cerró a ULATV

El 12 de junio, Conatel realizó tres inspecciones técnico-administrativas en la ciudad de Mérida contra tres emisoras: dos comerciales y la estación de la Universidad de Los Andes, ULA FM, la cual se financia con fondos públicos. Las emisoras Estudio 102.7 FM, CNV 95.3 FM y ULA 107.7 FM recibieron la visita de los inspectores de la comisión, quienes realizaron la revisión de la documentación, equipos y midieron el alcance la frecuencia.

El director de la emisora de la Universidad de Los Andes, ULA 107.7 FM, Jesús Calderón, informó a IPYS Venezuela que la inspección conformada por tres funcionarios de Conatel duró alrededor de 12 horas. “Llegaron a las 7 de la mañana y se fueron casi a las 7 de la noche”.  Calderón indicó que “se trató de la revisión de los documentos, revisión de equipos, medición de la frecuencia, revisión de la parrilla de programación y los estudios de transmisión”.

ULA FM cumplió recientemente 20 años de transmisión. Su señal cubre toda el Área Metropolitana del estado Mérida. Mientras, las emisoras comerciales Studio 102.7 FM, CNV 95.3 FM con programación variada y espacios informativos y de opinión, cubren con su señal a casi todo el estado.

Esta inspección no fue aislada. Al día siguiente otro grupo de funcionarios visitó ULA TV, la televisora universitaria de Mérida. La visita de doce horas calificada como regular, sin embargo, concluyó con una sanción administrativa contra el canal que lo sacó del aire y le incautó los equipos. ULA TV transmitía desde el año 1994.

Los medios de la ULA mantienen una programación cultural, educativa e informativa. A pesar de no tener en su programación noticieros informativos, realizan avances y cuentan con espacios de opinión donde debaten sobre el acontecer nacional. ULA FM y ULA TV han cubierto las manifestaciones ciudadanas en la entidad y mantienen una línea editorial que reivindica la pluralidad de pensamiento, precisaron Calderón, y el director de medios de ULATV, Nelson Espinosa, en conversación con IPYS Venezuela. Las otras dos emisoras de los núcleos de la ULA en Táchira y Trujillo, 106.5 FM y 97.9 FM, no han sido inspeccionadas.

Studio 102.7 FM con un contenido adulto contemporáneo, es de las tres emisoras inspeccionadas, la que cuenta con un jefe de información y un espacio de noticiero. CNV 95.3 FM, emisora comercial de corte popular, no tiene noticiero, pero cuenta con espacios de opinión y avances informativos, describió el periodista y corresponsal de El Pitazo en Mérida, Enmanuel Rivas.

Monagas: Sacaron del aire a seis radios comunitarias

IPYS Venezuela confirmó el cierre de nueve emisoras, seis de ellas comunitarias, en el estado Monagas. Suena 101.7 FM, Sonora 99.3 FM, Cunaviche 106.3 FM, Top Stereo 90.3 FM y Latín Top 101.1 FM fueron algunas de las radios afectadas en el marco de la denominada “Operación rastrillo” desarrollada por Conatel para apagar las transmisiones de emisoras ilegales. Los cierres de estos medios fueron confirmados por Alcides Martínez, coordinador de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos de la entidad, quien respaldó la decisión y explicó que se trataba de una “suspensión temporal” hasta que las emisoras actualicen su registro ante Conatel. En marzo se produjo otro cierre, que fue el de la emisora comercial Sonora 99.1 FM, por supuestamente operar de forma ilegal. Esta radio  es propiedad de los dueños del diario La Verdad de  Monagas, cuya tendencia editorial es prooficialista.

Nueva Esparta: Cerraron dos “emisoras clandestinas”

El 9 de febrero de 2017, funcionarios de Conatel  ordenaron la prohibición de las transmisiones de Dinámica 93.9 FM y Radio Paraíso 93.7 FM, ambas ubicadas en Margarita, estado Nueva Esparta, con incautación de los equipos y acusación de operar, supuestamente, de forma clandestina.

Yaracuy: Siete emisoras salieron del espectro radioeléctrico

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el 7 de marzo la suspensión de siete emisoras en el estado Yaracuy. La señal en Frecuencia Modulada de Yara 104.3, K-ndela 90.3, Más Network 98.9, Rumbera 106.5, Shaddai 101.9, Mix98.3 y Criollísima 104.9 salieron del aire. Conatel, supuestamente, alegó que alguna de estas emisoras operaban ilegalmente.

Trujillo y Sucre: La delincuencia también apagó transmisores

En los andes venezolanos no ha sido Conatel, sino la delincuencia, la que apagó los transmisores de Radio Trujillo AM y Simpatía AM en Valera. Esta última tiene ocho meses fuera del aire, y sus directivos no cuentan con los recursos para reponer el cableado y los equipos robados, corroboró la corresponsal de IPYS, Ailyn Hidalgo.

Mientras tanto, Radio Trujillo opera con dificultades, interrupciones y reducción del alcance. La emisora comunitaria Radio Satelital, ubicada en la parroquia Beatriz Valera, está fuera del aire desde hace tres semanas cuando, en el contexto de una manifestación, encapuchados atacaron la sede y destruyeron los equipos. Aún se mantienen fuera del aire. El 8 de marzo estuvo también fuera del aire por una semana Radio C 107.3, en el municipio Zea del estado Mérida, por robo de sus equipos de transmisión.

En el estado Sucre, al oriente del país, el robo de equipos dejó fuera del aire a dos emisoras en Carúpano y la Zona de Paria. El 13 de abril sujetos cargaron con equipos de transmisión, enlace y aires acondicionados de la estación Pura Candela 93.3 FM en Cerro Campiare, municipio Andrés Eloy Blanco, lugar en el que están asentados las antenas transmisoras y equipamiento de 18 emisoras de la zona. En diciembre Radio Carúpano 1.110 AM cesó sus transmisiones por el robo de tres transformadores que alimentaban la estación y estaban ubicados en el sector Playa Copei de Carúpano.

El 7 de enero de 2017 quedó fuera del aire la señal de Sonera 105.9 FM, radioemisora con sede en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, luego que personas desconocidas perpetraron su caseta de transmisión y robaron sus equipos. A la fecha la radio aún no transmite.

Orden discrecional

IPYS Venezuela observa con preocupación cómo Conatel utiliza las sanciones administrativas como castigos contra emisoras con líneas editoriales críticas al Ejecutivo Nacional sin respetar el debido proceso, al ejecutar sanciones contra medios considerados “ilegales” o “clandestinos” antes de permitirles legalizar su condición, tal como lo estipulan los estándares internacionales de la libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente. La actuación contraria a la libertad de expresión encabezada por Conatel se agrava por la falta de transparencia con la que ejecutó las sanciones contra estos 42 medios radioeléctricos. Los procedimientos administrativos no están disponibles en la web del organismo ni fueron anunciados oficialmente por la institución gubernamental.

IPYS advierte el incremento de medidas destinadas a cerrar espacios de difusión de información en el marco de las manifestaciones. Durante este período se cuenta además el bloqueo de tres televisoras digitales (Capitolio TV, Vivo Play y VPI) sin el respeto al debido proceso y la salida de las parrillas de programación de las cableras de dos canales internacionales (Todo Noticias Argentina y El Tiempo de Colombia).

Una vez más, Conatel desconoce su “obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas”, de acuerdo a los estándares de radiodifusión incluyente, que ha definido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Saldo rojo en Conatel

Luego de estos hechos, Andrés Eloy Méndez fue reemplazado de su cargo por orden presidencial y la dirección de Conatel la asumió Enrique Quintana, de acuerdo a la Gaceta Oficial 41.177, del 21 de junio. A pesar de que las instancias oficiales hicieron este anuncio el 22 de junio, esta gaceta oficial no estaba disponible al momento en el que IPYS levantó esta información. El ente regulador anunció que Andrés Eloy Méndez, militante y ex diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, dejó estas funciones para “asumir su postulación como candidato“ a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual ha sido respaldada por fuerzas oficialistas, pero ha generado protestas por parte de diversos sectores del país.

Enrique Quintana recibe estas facultades luego de haber ocupado la Gerencia de General de Operaciones, desde 2009, de acuerdo a lo que informó Conatel. Según las investigaciones de IPYS Venezuela, 6 de los 8 directores anteriores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones había compartido sus funciones como árbitro con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, violando los principios de autonomía e independencia que debería tener el árbitro, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Lea el reporte: Conatel sintonizado con el PSUV

 

Ver también

Cobertura bajo riesgo | Marzo – junio 2017

El balance de las libertades informativas en el contexto de manifestaciones entre marzo, abril, mayo y …