Inicio / Alerta / Conatel incauta equipos y saca del aire a tres emisoras en el estado Amazonas

Conatel incauta equipos y saca del aire a tres emisoras en el estado Amazonas

Entre el  12 y 21 de septiembre, un total de cuatro  emisoras ubicadas en el Estado Amazonas, al Sur de Venezuela fueron sacadas del aire, medida tomada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

 

La orden  tuvo como punto de origen, los hechos ocurridos en la región, cuando el Gran Hotel Amazonas, anteriormente bajo la tutela de la Gobernación del Estado Amazonas, pasó a manos del Estado Venezolano.

 

Esta situación provocó reacciones por parte del Gobernador  de oposición de la región, Liborio Guarulla, así como de habitantes de esta región fronteriza donde habitan pueblos indígenas.

 

Los eventos fueron conocidos a través de la red social Twitter. La primera de las emisoras en salir fue La Voz del Orinoco, 98.5 FM,  fundación perteneciente a la Gobernación del Estado Amazonas. Declarada instituto autónomo desde el año 2002, es la primera FM de la región. Tenía 27 años al aire.

 

La acción se produjo el jueves 12 de septiembre, en horas de la noche, informó Leidy Seijas, directora de la radio. Ese día a las 6:30 pm llegaron cuatro funcionarios de Conatel  con la  orden de realizar una inspección de rutina.

 

Mientras la directora conversaba con una funcionaria de Conatel, los militares y funcionarios del organismo tomaban  fotos de los equipos y del mobiliario. “Me preguntaron ¿para qué usábamos los equipos de transmisión? ¿Desde cuándo estaba como presidenta?”.

 

Pidieron además que una persona de la radio fuera con ellos al lugar donde se encuentra la antena de transmisión. Para ese momento  los funcionarios ya tenían las herramientas para forzar las puertas a pesar de que nunca se negaron a la inspección.

 

Después de dos horas y media levantaron un acta donde muestra que no existía ninguna irregularidad. “Cuando le entrego el acta con mi firma, la abogada saca otro documento donde dice que es una emisora clandestina,  que estaban incautados los equipos y se dictaba el cierre temporal”.

 

Al momento de llevarse los equipos había tres componentes de la Fuerza Armada (Ejército, Armada y Guardia Nacional) y personas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las afueras de la radio.La gente gritaba “Chávez Vive la Lucha sigue”, “Tenemos Patria”.

 

El personal de la emisora permaneció en el interior de la sede durante todo el procedimiento. Los efectivos y el PSUV trancaron vías de acceso y no permitían el paso peatonal.

 

Seijas relató que los militares lanzaron los equipos al suelo y los rodaban con los pies. Luego los subieron a los vehículos de la 52 Brigada. Igual ocurrió con un equipo de transmisión de 10 mil vatios (watt) que fue tirado al suelo.

 

El día jueves, contó Seijas,  la programación se mantuvo hasta las horas del mediodía. Los habitantes se comunicaban a la radio y hacían llamados de apoyo para que el Hotel no fuera tomado. Los reporteros informaban desde el sitio lo que estaba ocurriendo a esa hora.

 

“Luego del mediodía no hubo más avances en vivo. Pasaron una cadena y yo hablé a través de los micrófonos para calmar a la población. Desde el mediodía había gente a las afueras de la emisora. Una funcionaria de educación, miembro del partido de gobierno (PSUV) se encadenó a las instalaciones de la radio y se encontraba allí cuando llegó el personal de Conatel.

 

Seijas también informó que el día viernes y sábado corrió el rumor de que se iban a saquear las instalaciones de la Voz del Orinoco.

 

El día viernes 13 del mes de septiembre, el Ministro de Turismo, Andrés Izarra,  (ex ministro de Comunicación e Información desde el 2004-2005; 2008; 2010-2012) quien estuvo en el estado los días jueves 12 y viernes 13, declaró a los medios en una información recogida por el canal Globovisión  a las 11:50 am:

Fue cerrada la emisora “Voz del Orinoco”, ya no hay más radio fascista en Amazonas. El Ministro añadió “no vamos a permitir que la corte malandra siga haciendo desastre en Amazonas, llegó la Ley”. Informó la emisora de radio “Voz del Orinoco”, fue sacada del aire por Conatel, presuntamente por hacer llamados a la desobediencia en la entidad durante disturbios en el hotel. “No hay más radio fascista en este estado. Se acabó. Conatel sigue monitoreando, metiendo el ojo”, indicó. 

 

Acción en cadena

 

Ese viernes 13 de septiembre, fueron sacadas del aire dos emisoras más, Chamánica 101.1 FM y La Deportiva 99.9 FM.

 

Así lo informó a IPYS, Augusto España, propietario y director de Chamánica 101.1 FM. La acción fue ejecutada a las 12 del día, cuando se presentó una Comisión de Conatel con una medida cautelar solicitando la incautación de los equipos por explotación del espacio radioeléctrico y por no tener habilitación.

 

Allí indican que se realizó una investigación en febrero de 2012, precisamente, el mes cuando España solicitó la inspección a Conatel para conocer el estado de su habilitación.

 

“Desde el año 2009, cuando decido montar la empresa, estoy a la espera de la habilitación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). En febrero del año 2012 hicieron una inspección (en ese momento ya tenía el acta constitutiva y había realizado los pagos pertinentes).

 

El mes de junio recibió una segunda visita de Conatel y solicitó conocer el estado de la habilitación.

 

“¿Por qué después de un año toman esta medida. Queremos que nos den la habilitación. Los procedimientos estaban marchando, pero nunca hemos tenido respuestas definitivas. Son 45 personas que hoy quedan desempleadas entre- directos e indirectos”.

 

 

 

 

Secreto de Estado

 

Augusto España, también relató a IPYS que en el mes de julio cuando se realizó el encuentro bilateral entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en el estado fronterizo de Amazonas, la emisora anunció parte de la agenda que cumplirían los dos mandatarios.

 

La noticia fue dada a conocer el día 20 de julio y el día 22 de ese mismo mes, España fue mandado a llamar por el Comandante de la Brigada 52 Guarnición del Estado Amazonas para que comunicara “¿cómo había conocido detalles tan puntuales sobre la reunión de ambos mandatarios?”.

 

“Que yo había dado información de Estado. Yo sólo hice una proyección tomando en cuenta los arreglos que se estaban efectuando en la ciudad, de las plazas,  de los sitios por dónde iba a pasar la comitiva. Además Radio Caracol ya había realizado una proyección días previos y había instalado las microondas para la transmisión en vivo”.

 

Por orden del Ministro Izarra

 

Otro de los afectados fue el dueño de la emisora La Deportiva 99.9,  propiedad de Jesús Darío Mirabal.

 

Tampoco tiene concesión. Se encuentra a la espera desde hace cinco años. Hasta el día en que se dicta la media por parte de Conatel no les habían  dado respuesta. El viernes 13 de septiembre llegó la Comisión  y  se llevaron todos los equipos.

 

“Para mí es una cuestión política. Nuestra línea es informar lo más imparcial posible”.“A mí me llamó la atención el trato recibido cuando llegaron los  funcionarios acompañados de los militares y  pararon la circulación en las calles como si fuéramos delincuentes”.

 

Mirabal declaró a IPYS que el propio  Comandante de la 52 Brigada le informó que la orden del Ministro Izarra había sido llamar a todas las emisoras que no tenían concesión y sacarlas del aire. “Él me dijo que no sabía nada de eso. Sólo que era una decisión de Conatel”.

 

De acuerdo a lo notificado por Mirabal la medida en su contra es de tipo temporal.  Los equipos serán trasladados a la ciudad de Caracas y sus dueños podrán apelar en un lapso de cinco días informaron propietarios de Chamánica y La Deportiva.

 

El Secretario General del CNP, Apure Amazonas, José Ramón González, explicó a IPYS que esta semana irán al estado acompañado de directivos del Colegio Nacional de Periodistas y un abogado de la institución a los fines de brindar asesoría a los afectados.

 

 

Incautación en las sombras

 

Otro hecho irregular se presentó el día  21 de septiembre de 2013,  en los espacios de la Impacto 97.5 FM, ubicada en un centro comercial de la región, cuando 25 efectivos de la 52 Brigada de Infantería de Selva llegaron, a la sede de la estación, comandados por el director de la emisora del Ejército, “Tiuna 95.3” y  tres funcionaros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

Este nuevo evento en esta larga cadena de cierres de emisoras sólo pudo ser conocido a través de un tweet del 21 de septiembre publicado por el gobernador de oposición en el estado Amazonas,  Liborio Guarulla quién manifestaba “Sigue Censura. Hoy a las 5pm Conatel y GNB incautaron equipos de Radio Impacto. Van 4 emisoras cerradas en Ayaccho en 1 semana. Silencio”.

 

Ese día refiere César Fernández, administrador de la emisora, “no había nadie  en la radio. Forjaron  dos candados de la santamaría, entraron, desinstalaron los equipos y el transmisor y se los llevaron”.

 

Sobre si han denunciado el hecho a las autoridades competentes, lamenta que “en Puerto Ayacucho no tenemos a quién acudir. El día en que ocurrieron los hechos se acercaron a la Fiscalía del Ministerio Público para solicitar hablar con el Fiscal de guardia en la Oficina de Atención a la Víctima, pero no consiguieron nada. Igualmente, ocurrió cuando se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, la cual se encontraba cerrada ese día sábado.

 

Cuando reclamaron que la medida ejecutada estaba violando todo el Estado de Derecho, los funcionarios de Conatel les respondieron que  “no había nadie en la radio, había que ejecutar la orden y Conatel es autónomo”. Ellos llegaron  a la emisora a los pocos minutos del ingreso de los funcionarios a la emisora, justo en el momento en que se llevaban el transmisor.

 

Los representantes de la estación, Alexander Fernández y César Fernández, director y administrador, respectivamente, recibieron las dos medidas cautelares:   1) suspensión de la transmisión y 2) incautación del transmisor

 

Como parte de las medidas de presión de las que han sido objeto, les manifestaron que si querían tener nuevamente el transmisor deberían quedarse callados, informó Fernández.

 

Hasta ahora, las emisoras que quedan abiertas y que no han recibido este tipo de medidas son, la de Fe y Alegría, “Raudal 92.9FM, Marawaka 103.1FM y Autana 90.9FM, que son particulares.

 

Según Fernández, se ha evidenciado, “un cambio en la línea informativa de estas estaciones de radio por temor a ser cerrados; varios programas han sido sacados del aire y la comunidad tiene temor de hablar”.

 

Las restantes emisoras de la zona son comunitarias; una, pertenece a la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA); otra al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la última es una emisora cristiana evangélica.

 

Fernández habló a IPYS acerca de las diligencias que realizan el grupo de abogados de la radio a fin de recuperar los equipos. La información emitida por los funcionarios de Conatel es que ellos no se rigen por lo que dice la Fiscalía sino que se basan en la Ley Resorte.

 

El administrador de la emisora agregó que todos los recaudos se encuentran al día, al igual que todas las actas de supervisiones que ha realizado Conatel. La información que les dieron es que fue por orden del director del organismo que se habría ejecutado esta medida en contra de la emisora.  También les manifestaron que estaban operando de forma clandestina.

 

Hasta el día viernes 27 de los corrientes, cerraría el lapso de cinco días que tienen los directivos de la radio para recuperar los equipos.

Ver también

CIJ: El TSJ venezolano está al servicio del poder ejecutivo

“La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha dejado de actuar como una corte independiente …