viernes , abril 26 2024

Coronel de la GNB manoteó celular a reportero multimedia

Poco antes del mediodía del 29 de septiembre de 2016, Bladimir Lugo, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo de seguridad del Estado, impidió a Rafael Hernández, reportero de la televisora NTN24, ingresar a la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, ciudad capital del país.

El reportero multimedia, Rafael Hernández, relató a IPYS Venezuela que recién llegaba a la sede de la Vicepresidencia de la República para hacer cobertura sobre la llegada de los alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes exigían la entrega de recursos para cancelar el aumento de los salarios a sus trabajadores.

Hernández se percató de un cordón de seguridad de la GNB que impedía el paso a los alcaldes de los municipios Sucre, El Hatillo, Baruta, Chacao; trabajadores de las alcaldías y la prensa. El reportero logró acercarse con un grupo de colegas del Sistema Nacional de Medios Públicos, quienes intentaron ingresar al organismo, cuando el coronel Bladimir Lugo le impidió el acceso.

“Yo soy prensa. ¿Por qué lo dejas pasar a él y a mí no?”, fue la pregunta que Rafael Hernández le hizo al coronel Lugo, quien, sin mediar palabras, manoteó el celular del reportero cuando grababa el impedimento. Posteriormente, otros funcionarios comenzaron a cercarlo para que se distanciara de la entrada principal de la sede.

Una representación de los alcaldes fue recibida por Fidel Velásquez, director del despacho de la Vicepresidencia, según información del diario El Nacional.

Un equipo antimotín intentó impedir el paso de los alcaldes a la sede del organismo. Foto. Cortesía @ReporteYa
Un equipo antimotín intentó impedir el paso de los alcaldes a la sede del organismo. Foto. Cortesía @ReporteYa

Hernández esperó por este grupo de representantes, que logró declarar a la prensa, en los alrededores del lugar en compañía de trabajadores de otros medios de comunicación.

Aunque el reportero recuerda que no es la primera vez que funcionarios militares intentan impedir su labor reporteril, sí es la primera vez que esta situación le ocurre con el coronel Bladimir Lugo.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder militar vinculado a una limitación de acceso a la cobertura periodística de calle.

Entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de 2016, IPYS Venezuela registra que los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran vinculados a limitaciones al ejercicio periodístico en al menos 93 ocasiones.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura o cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …