viernes , abril 26 2024

Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana arrebató teléfono celular a reportera

El 1 de noviembre de 2016, Bladimir Lugo, Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, despojó de su teléfono celular a Miriam Arévalo, corresponsal de Diario Las Américas, cuando se encontraba cubriendo la presencia de un gran número de funcionarios militares en la entrada de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo. El hecho ocurrió a las nueve y media de la mañana.

El testimonio de la periodista de Diario Las Américas fue grabado por la reportera venezolana, Andreina Flores, corresponsal para RCN de Colombia.

Una noticia publicada en el portal web del diario relata lo sucedido. La periodista Miriam Arévalo declaró que se encontraba cubriendo desde temprano una presencia inusual de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las inmediaciones de la sede del órgano legislativo cuando un efectivo militar se acercó hacia ella y la despojó del teléfono celular con el que registraba en video lo sucedido. Informan que el funcionario militar fue Bladimir Lugo, coronel de este cuerpo militar.

Arévalo intentó mediar a Lugo, quien le dijo que no podía “hacer lo que le daba la gana” y que le devolvería el celular en horas de la tarde con personas de la AN.

Dos horas después, la periodista pudo recuperar el teléfono celular, luego de hacer gestiones con el personal de seguridad de la Asamblea Nacional. Denunció que el teléfono celular estaba descargado y roto en el puerto de descarga de archivos. Por el momento, la reportera no puede recuperar la agresión registrada en video.

La periodista indicó que Lugo también custodia la sede nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El equipo reporteril de NTN24, televisora colombiana, logró grabar el momento cuando Arévalo le solicitaba al funcionario militar que le devolviera su celular.

IPYS Venezuela logró registrar el 29 de septiembre pasado que el Coronel Lugo también impidió el acceso a la cobertura a Rafael Hernández, reportero multimedia de NTN24, en las inmediaciones de la Vicepresidencia de la República.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público y, a su vez, un mecanismo de censura por parte de funcionarios militares.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, IPYS Venezuela registró 94 alertas a la libertad de expresión que vinculan la participación directa de cuerpos de seguridad del Estado. Estos casos destacan por limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público, hechos de intimidación, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y amenazas de detención.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57 y 58, contempla la libertad de expresión como un derecho fundamental. Los ciudadanos pueden buscar, recibir y difundir información que sea de su interés a través de los medios de comunicación, sin que se establezca censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que las restricciones directas e indirectas sobre la libre circulación de ideas y opiniones, así como la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …