viernes , abril 26 2024

Denuncian que por presiones del Sebin sacaron del aire programa “A Media Mañana” en Cumaná

  • El moderador y productor informó que la gerencia de la estación prohibió la transmisión de su programa por su línea informativa

Este martes 7 de marzo de 2017 salió del aire el programa radial de opinión “A Media Mañana”, transmitido por la emisora La Cumanesa 105.3 FM en Cumaná. El conductor y productor del espacio radial, José Eduardo Rodríguez, denunció que la salida del aire obedeció a presiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la directiva de la estación radial, tras la realización de una entrevista al diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre, Robert Alcalá, el lunes 6 de marzo.

Locutor José Eduardo Rodríguez, conductor del programa “A media mañana”. Foto. Cuenta de Facebook.

José Eduardo Rodríguez detalló que, tras culminar la entrevista con Alcalá, en la que se hablaron de temas políticos, tanto regionales como nacionales, el directivo de la emisora, Adán Molina, recibió una llamada del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) solicitando la salida del aire del espacio radial. Indicó que fueron llamados a reunirse en la sede de la policía política, pero que la reunión no se efectuó porque Molina se encontraba fuera de Cumaná.

Rodríguez señaló que durante la transmisión del programa, el diputado Alcalá señaló que el actual gobernador, Edwin Rojas, era impuesto por el poder ejecutivo, desde Caracas y el exgobernador Luis Acuña debía rendir cuentas tras su salida. “También se habló sobre el uso de recursos públicos para erigir estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez, en vez de destinar esos recursos para medicinas y alimentos”.

El moderador del espacio radial destacó que la mañana de este martes 7 de marzo, el gerente general de la emisora, Jauris Rojas, le dijo que el programa no puede salir al aire por presiones del Sebin. “Me dijo que el Sebin los estuvo llamando, y que o sale el programa o sale del aire la radio y que ellos no pueden quedarse sin trabajo, me dijeron que yo podía conseguir que se transmitiera el programa en otra emisora”, apuntó.

No obstante, a través de una conversación telefónica, Jauris Rojas informó que el programa no salió del aire sino que fue suspendido hasta que el moderador y productor modificara o suavizara la línea informativa y de opinión del espacio. Confirmó que la directiva de la empresa recibió llamadas del Sebin. “José Eduardo Rodríguez puede volver a hacer el programa, solo se le pidió que suavizara un poco la temática”, dijo.

Estas acciones son contrarias a los preceptos constitucionales consagrados en los artículos 57 y 58 sobre libertad de expresión.

Los estándares interamericanos de Derechos Humanos establecen que la presión directa o indirecta sobre la expresión, con el fin de limitar el flujo informativo, a través de los medios de comunicación social es considerada un hecho de censura.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …