viernes , abril 26 2024

Desprestigian labor de corresponsales extranjeros en Venezuela

El artículo publicado en Misión Verdad, portal web afín al gobierno venezolano, califica de “informercenarios” a los enviados especiales de agencias internacionales de noticias como Reuters, AFP, CNN y AP

Como profesionales de la “miseria comunicacional” fueron definidos los periodistas venezolanos y extranjeros que cumplen funciones informativas en el país para agencias internacionales de noticias, como Reuters, AFP, AP y CNN en Español. El autor de la publicación del 6 de junio de 2016 en el portal web, Misión Verdad, afirma que estos reporteros utilizan la falsa bandera de “crisis humanitaria”, con el fin de promover una intervención extranjera en el país.

DestacadaEInterna_CorresponsalesExtranjeros

Es preocupante que el texto sugiera, a través de un discurso sutil, el seguimiento a estos trabajadores de medios internacionales que hacen cobertura de los acontecimientos que forman parte del presente social venezolano, entre los que destacan las manifestaciones civiles y las filas de personas que esperan comprar alimentos y productos de aseo personal en los establecimientos comerciales y supermercados.

Con los intertítulos “¿Qué hacen los corresponsales de agencias y medios corporativos en Venezuela?” y “El periodismo es una pancarta uniforme de la mediocracia”, acusan a los reporteros de producir información descontextualizada para deslegitimar las funciones del Estado frente a la presunta “Guerra” que se promueve fronteras adentro.

Aseguran que los periodistas que trabajan para medios extranjeros utilizan los hechos sociopolíticos que ocurren en el país para desarrollar su carrera en base a noticias difamatorias por redes sociales, esto en una búsqueda competitiva por incrementar su popularidad en la red social Twitter.

“Qué lindo es hacer carrera en el periodismo mientras aportan granitos de arena para invadir un país que ni por lejos se siente propio, y que ni siquiera entiende. Pero hasta esto importa poco cuando llenarse las manos de sangre a futuro sirve de oportunidad profesional, tal como en tiempo reciente, la mortandad de Libia y Siria les ha permitido a sus compañeros de oficio galardonarse con una plaquita en el pecho de “empleado del mes” o “del año”, dependiendo de cuántos muertos puedan ser adjudicados a la factura antes de que alguna ONG les robe las fosas comunes”, reza el texto.

Entre los corresponsales extranjeros que fueron difamados se encuentran Alexandra Ulmer, corresponsal de Reuters; Juan Barreto, reportero gráfico de Agence France-Presse (AFP); Osmary Hernández, de CNN en Español, y Hannah Dreier, de Associated Press (AP).

Esta alerta a la libertad de expresión representa una campaña de agravio contra periodistas que cumplen funciones para medios extranjeros.

IPYS Venezuela rechaza estos señalamientos que exponen a los corresponsales extranjeros al odio, irrespeto y desprecio público.

El derecho a la libre expresión e información se encuentra consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen que todas las personas tienen derecho a la información libre, plural y sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …