viernes , abril 26 2024

Detenciones y robos marcan fin de un año de agravios a la libertad de expresión

  • Envían a Ramo Verde a productor vinculado con película protagonizada por Óscar Pérez

  • Roban antena de radio Fe y Alegría Paraguaipoa

Terrorismo e instigación a la rebelión son los delitos que el tribunal militar 3ero de control de Caracas le imputó al reportero gráfico independiente Héctor Pedroza, oriundo del estado Aragua.

Héctor Pedroza

Pedroza fue detenido en su casa en el municipio Linares Alcántara por funcionarios del CONAS el pasado 26 de diciembre, llevado inicialmente a la sede policial en Santa Cruz de Aragua y posteriormente a Caracas. Fue recluido en la cárcel de Ramo Verde.

El reportero gráfico es conocido por su trabajo audiovisual durante las pasadas protestas que se escenificaron en Maracay y recientemente participó como productor audiovisual de la película Muerte Suspendida, protagonizada por el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc) Oscar Pérez, actualmente prófugo de la justicia.

Zulia. Reporte Robo antena Fe y Alegría Paraguaipoa

Mermis Daniel Fernández, director de radio Fe y Alegría Paraguaipoa 92.3 (municipio Guajira), se pronunció tras el robo de la torre de transmisión:

Mas de 60 personas armadas con hachas y machetes ingresaron al terreno de la planta transmisora de Radio Fe y Alegría Guajira ubicada en Paraguaipoa, Municipio Guajira del Estado Zulia este 31 de diciembre de 2017 a las 5am  y cortaron las guayas de acero produciendo que se derribara  la torre de hierro galvanizado de más de 120 metros que se encontraba en mantenimiento.

Una vez en el piso las personas responsables del hecho claramente identificadas, de manera violenta comenzaron a “picar la torre y las guayas” presumiblemente para ser vendidas como chatarra en Colombia.

A las 6:40am a solicitud de Radio Fe y Alegría una comisión de dos funcionarios de Poliguajira se presentaron en el sitio y fueron desalojados por lo responsables del hecho.

Nuevamente y a reiterada solicitud de Radio Fe y Alegría a las 8:30am otros dos funcionarios de Poliguajira se apersonaron en el sitio y fue en ese momento que se pudo “dialogar” con los responsables del hecho. Para este momento ya la torre y guayas habían sido picadas y robadas en un 90%.

Radio Fe y Alegría entiende, acompaña y vive junto a nuestros compañeros de trabajo de Fe y Alegría en la Guajia la grave situación de hambre y enfermedades que padecemos, pero de ninguna manera avala o puede avalar actos delictivos contra la propiedad nuestra ni de nadie.

Sabemos que por la boca nos alimentamos, pero como consecuencia de este robo, por nuestra boca no saldrá la señal con la voz amplificada de reclamo de la Guajira, incluyendo la voz de  los ciudadanos y ciudadanas que nos derribaron y nos robaron la torre, voz que transmite la Voz Wayuu para Venezuela y el Mundo.

Pondremos la denuncia ante las autoridades competentes, pediremos loyos solidarios del caso y seguiremos trabajando como lo hacemos y dijimos desde 1998, “seremos una radio que corra la suerte del pueblo Wayuu”.

Fotos: Cortesía Saylín Fernández, jefa de Producción de radio Fe y Alegría Paraguaipoa

Fotos: Cortesía Saylín Fernández, jefa de Producción de radio Fe y Alegría Paraguaipoa.

Nueva Esparta: Liberadas periodistas de Unicable TV

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó a través de su cuenta en Twitter @sntpvenezuela, la liberación de las periodistas Naleida León y Gladifer Albornoz de Unicable TV Canal 5 del estado Nueva Esparta, luego de  haber sido detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado miércoles 27 de diciembre de 2017.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/946087820531290112

La detención se suscitó mientras realizaban la cobertura de una protesta por segundo día  consecutivo que se desarrollaba en la autopista Juan Bautista Arismendi, y fue entonces cuando un grupo de  funcionarios de la GNB, les solicitaron entregar sus equipos de trabajo.

Tras su liberación, ambas periodistas informaron que debieron firmar un documento donde daban fe de no haber  recibido ningún tipo de maltratos, pese a fueron víctimas de forcejeos y fueron obligadas a eliminar el material grabado.

Las agresiones y amenazas con fines intimidatorios que buscan silenciar la labor de los comunicadores sociales en el país violan los derechos fundamentales de los ciudadanos y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …