viernes , abril 26 2024

Diputado del PSUV declaró que el periodismo es una “cloaca”

El 25 de julio de 2016, el diputado del Consejo Legislativo del estado Falcón, Jorge Luis Chirinos, tildó de “cloaca” la labor periodística que hacen algunos profesionales de la comunicación, haciendo alusión a que “todo lo que viole la verdad es una cloaca”.

El señalamiento se produjo durante el programa “Buenos días Falcón”, en la sección “Plomo a la entrevista”, conducido por el periodista Martín Hurtado Pimentel, el cual se transmite por el canal A1TV con sede en la ciudad de Punto Fijo.

Ante lo dicho, el periodista afirmó que las declaraciones del diputado, quien es miembro del PSUV, eran un insulto a su profesión y que no podía permitir ese tipo de declaraciones en su programa, lo que condujo a que concluyera la transmisión antes de la hora señalada.

Posteriormente, Chirinos fue abordado en rueda de prensa para hablar del tema y señaló que con esta expresión se refería a “la guerra mediática que busca derrocar el gobierno actual y desestabilizar con mentiras”.

“No se puede insultar al periodismo así”, argumentó Hurtado Pimentel. Periodistas de diversas partes del estado repudiaron las declaraciones del diputado.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en el uso abusivo del poder estatal vinculada a una declaración agraviante por parte de un diputado afecto al partido de gobierno contra la labor periodística.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los primeros siete meses de 2016, IPYS Venezuela ha registrado al menos 18 declaraciones agraviantes de autoridades públicas en contra de directivos, periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el país.

IPYS Venezuela condena este tipo de declaraciones por parte de un funcionario público en contra de periodistas y comunicadores sociales con fines intimidatorios.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …