jueves , abril 25 2024

Emboscaron a equipo de Globovisión para robar celulares

  • Hombres armados les pidieron los teléfonos celulares al piloto y copiloto que conducían la móvil del canal de televisión

  • A  reportera de El Impulso le robaron su teléfono celular mientras cubría la misa de La Pastora en la Iglesia de Santa Rosa

Alrededor de las 4:30 de la madrugada del viernes 13 de enero, un día previo a la multitudinaria procesión que se realiza cada año de la Divina Pastora en Barquisimeto, el equipo enviado especial de Globovisión que se encontraba en la ciudad para hacer la cobertura fue atracado.

A una reportera de El Impulso también le robaron su teléfono celular mientras cubría la misa en la Iglesia de Santa Rosa el día sábado. Foto. Globovisión.

Mientras se trasladaban por la avenida Circunvalación Norte, desde el hotel donde estaban hospedados hacia el Monumento Manto de María, donde harían la transmisión en vivo, uno de los camiones del canal, con tres trabajadores, fue interceptado por un grupo de aproximadamente 12 personas armadas.

Según relata la reportera Esteninf Olivarez, el primer camión que pasó pudo sortear el obstáculo, pero sí pudieron observar cómo unos hombres, tres en principio, lanzaron un objeto de gran magnitud, como una roca, dentro de una bolsa negra, hacia la avenida.

El vehículo que venía detrás no tuvo otra opción que frenar, y en el momento de hacerlo hubo la emboscada. Los hombres armados se acercaron y les pidieron los equipos de teléfonos celulares al piloto y copiloto.

El resto de las unidades que trasladaban al personal salieron del hotel con unos 10 minutos de retraso, y se enteraron de lo sucedido al llegar al puesto de la Guardia Nacional que se encuentra cercano al Monumento Manto de María.

“Por la misma rapidez con que actuaron los hombres no pasó nada peor. Porque detrás veníamos el resto del personal, en otros vehículos. Los conductores vieron a un grupo de hombres dispersarse en la avenida, pero en ese instante no sabían lo que había sucedido minutos antes a nuestros propios compañeros”, cuenta Olivarez.

Reportera de El Impulso

El 14 de enero, durante la visita 161 de la Divina Pastora, ciudadanos denunciaron robos de celulares a las personas que se encontraban dentro de la multitud. Karen Paradas, reportera del Diario El Impulso, de Barquisimeto, cubría la misa en la Iglesia de Santa Rosa y la salida de la Virgen, donde en cuestión de segundos, también le fue arrebatado su teléfono celular, aproximadamente a las 7:00 de la mañana.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.f

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …