viernes , abril 26 2024

Equipo reporteril fue agredido por personal de seguridad privada y civiles en cola

El 13 de febrero de 2015, un equipo reporteril del impreso regional La Mañana fue agredido por personal de seguridad privada de Farmatodo, cadena de farmacias comercializadora de medicamentos, productos de cuidado personal; y un grupo de personas que esperaban en fila para comprar artículos en ese establecimiento, ubicado en la comunidad Cardón de Punto Fijo, estado Falcón.

AgredidasEnCola_Falcón_CortesíaDePrimeraNoticia

La reportera Luismaly Mávarez, relató a IPYS Venezuela, que se encontraba entrevistando y  registrando imágenes, junto con su compañera, la fotógrafa Marilú Morillo, una fila de personas que esperaban a las afueras del establecimiento para comprar pañales y toallas sanitarias alrededor de las 11:00 a.m., cuando una mujer –identificada, por las personas en cola, como miembro del personal de seguridad del Farmatodo- se le acercó a esta última y comenzó a empujarla.

Cuando Mávarez se acercó para preguntar por lo que sucedía, la mujer también la agredió, al propinarle una cachetada. A los pocos segundos, se acercó un guardia de seguridad del establecimiento y la Gerente, quien al parecer despojó a la reportera gráfica de su equipo de trabajo.

En ese momento la gerencia ordenó bajar la Santamaría del Farmatodo, por temor a que se desarrollara un saqueo, razón por la que los ánimos de las personas en cola caldearon y comenzaron a agredir a las reporteras, al tiempo que les reprocharon que no podrían adquirir los productos que necesitaban, debido a su presencia.

Aunque Mávarez observó que no había un despliegue de funcionarios de seguridad del Estado en el lugar, aseguró que ella y Morillo se acercaron a un funcionario de la Policía de Falcón, a quien le pidieron que interviniera por el hecho de agresión y arrebato de la cámara. No obstante, el funcionario le notificó que el equipo estaba en manos de la Gerencia, y que él solo estaba como intermediario.

Mávarez y Marilú Morillo esperaron por más de 1 hora para que les devolvieran su cámara. Cuando el personal del establecimiento se las devolvió, notaron que el chip de la memoria había sido formateado, razón por la que las reporteras perdieron el trabajo de ese y otros días.

Ambas reporteras acudieron a la sede la Policía, donde pusieron la denuncia correspondiente. A las pocas horas, la Gerente de Farmatodo y la funcionaria de seguridad privada fueron arrestadas, y posteriormente dejadas en libertad plena y libertad con medida cautelar respectivamente.

Posteriormente, la gerente nacional de la cadena  de farmacias se comunicó con las comunicadoras y pidió disculpas por el hecho acaecido ese día.

La periodista Luismaly Mávarez expresó su desconcierto debido a que anteriormente habían registrado imágenes sobre temas de escasez en la sede de Farmatodo, y no se había presentado irregularidad alguna.

Jesús Andrés Hurtado, presidente editor del portal web Primera Noticia, expresó el rechazo de este medio de comunicación, en el que también labora la reportera Luismaly Mávarez, por la agresión perpetrada contra las comunicadoras. Para acceder al Editorial haz click aquí: Los medios no son enemigos.

Esto hecho se enmarca en una agresión física contra trabajadores de la prensa vinculados a inseguridad evidente para realizar coberturas en la calle.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los actos de intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción del material periodístico, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Se exhorta al Estado prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …