viernes , abril 26 2024

Fiscal General presenta propuesta de Ley que penalizará a periodistas y medios de comunicación

La propuesta será incorporada al proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos que está elaborando la Asamblea Nacional a pedido de Ortega Díaz.

Según la Fiscal existen nuevas formas de criminalidad producidas por el “uso abusivo” que hacen los medios de comunicación de la libertad de expresión. También afirmó que “la seguridad de la nación debe estar por encima de la libertad de expresión”, por lo que reclamó límites para el ejercicio de este derecho.

El proyecto de ley contra Delitos Mediáticos lo prepara la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación del máximo ente legislativo del país, y será presentado ante la Asamblea Nacional la semana próxima.

La propuesta de la fiscal también contempla penas de cárcel desde seis meses hasta cuatro años para periodistas, directivos y dueños de medios, productores nacionales independientes, locutores, conferencistas, artistas y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación y que dé información que se considere falsa, manipulada o que vaya en perjuicio de los intereses del Estado.

IPYS rechaza este tipo de medidas que fomentan la autocensura y buscan limitar el derecho a la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …