martes , marzo 19 2024

Funcionario del Sebin intentó despojar cámara a reportero de diario regional

El 30 de agosto de 2016, un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpo de seguridad del Estado, intentó quitarle la cámara fotográfica a Luis Marchán, reportero gráfico del diario Última Hora, de Acarigua, estado Portuguesa.

En declaraciones a IPYS Venezuela, Marchán comentó que el hecho ocurrió mientras se disponía a cubrir la llegada de un grupo de caminantes opositores que venían desde el estado Barinas con dirección hacia Caracas, ciudad capital.

Al llegar al lugar, el reportero avistó unas cinco camionetas del Sebin, que tenían acordonados a quienes marchaban, mientras éstos hacían una parada para desayunar.

“No hubo daños ni lesiones físicas. Solo intercambio de palabras y un trato violento y hostil en el lenguaje corporal del funcionario”, declaró Marchán a Ipys Venezuela
“No hubo daños ni lesiones físicas. Solo intercambio de palabras y un trato violento y hostil en el lenguaje corporal del funcionario”, declaró Marchán a Ipys Venezuela

El reportero Luis Marchán se estacionó, tomó varias fotos a distancia, pero cuando se aproximó al grupo de marchistas un funcionario del Sebin lo interceptó, le exigió borrar las fotos y le intentó quitar la cámara. Hubo forcejeo y cambio de palabras entre ambos.

Marchán, quien es miembro de la directiva del Círculo de Reporteros Gráficos de Portuguesa y trabajador de medios desde hace más de una década, reclamó su derecho a realizar su trabajo y no se dejó intimidar por el funcionario.

Marchán fue identificado por otro efectivo del Sebin, al ser un reportero conocido en la zona, por lo que el funcionario desistió de la actitud de despojarlo de su herramienta de trabajo.

“No hubo daños ni lesiones físicas. Solo intercambio de palabras y un trato violento y hostil en el lenguaje corporal del funcionario”. No le borraron fotos y no le tocaron la cámara porque él no se dejó. Se alejó prudentemente.

Agregó que había en el sitio más de una docena de funcionarios del Sebin que cercaron y amedrentaron a los caminantes opositores que venían de Barinas.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en el uso abusivo del poder estatal vinculado a un ataque contra las herramientas de trabajo del reportero. También representa una limitación a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad del gobierno.

IPYS Venezuela rechaza estas acciones violentas que atentan contra la libertad de acceso a la información y contra la integridad de los periodistas y de sus equipos de trabajo.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2016, IPYS Venezuela registra al menos ocho alertas a la libertad de expresión en el estado Portuguesa. En este mismo período, se registran 31 ataques contra las herramientas de trabajo de los comunicadores durante el cumplimiento de sus funciones en el país y 53 usos abusivo de la función militar, policial y de inteligencia.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Cabe destacar que el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Los hechos de intimidación, amenaza, y agresión a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios.

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …