viernes , abril 26 2024

GNB viola derecho a la información al impedir ingreso de la prensa a la AN

Los obstáculos para la cobertura informativa constituyen una violación del derecho a la información y expresión de los venezolanos

Periodistas de la fuente parlamentaria no pudieron cubrir la rueda de prensa convocada por la fracción opositora en la Asamblea Nacional

Efectivos de la Guardia Nacional impidieron este martes 11 de julio la entrada de los periodistas a la sede de la Asamblea Nacional. Los reporteros de la fuente parlamentaria, que asistieron para cubrir como siempre la sesión ordinaria, denunciaron que la medida se correspondía con una supuesta orden del coronel de la Guardia Nacional y responsable de la seguridad del Palacio Legislativo, Bladimir Lugo,  acusado de haber permitido el ingreso de civiles armados a la Asamblea Nacional el 5 de julio, así como de haber agredido a trabajadores de la prensa el 27 de junio.

Además de la sesión ordinaria, estaba prevista una rueda de prensa del diputado Stalin González, para informar sobre los detalles de la consulta soberana de carácter plebiscitario convocada por la oposición en Venezuela para el próximo 16 de julio.

Alicia de la Rosa, jefa de prensa de la Asamblea Nacional, indicó que un mayor de apellido Sánchez arguyó que estaba cumpliendo con órdenes superiores al impedir el ingreso de los medios de comunicación. “El coronel Lugo no apareció. Hice el mayor esfuerzo para resolver todo, pero fue imposible”.

En Twitter, la cuenta de la Asamblea Nacional informó a las 12:56 del mediodía sobre la suspensión de la sesión, debido a las restricciones impuestas a los periodistas.

El hecho se produjo un día después de que la Fiscalía General acusara al coronel Bladimir Lugo, oficial de la Guardia Nacional a cargo de la seguridad del Congreso, por su presunta responsabilidad en un ataque de grupos armados a congresistas ocurrido la semana pasada, y a una semana del asalto a la Asamblea Nacional, en la que al menos ocho periodistas fueron heridos y robados sin que la Guardia Nacional impidiera las agresiones a los trabajadores de la prensa.

Lugo fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 13 de julio por la supuesta violación de los derechos humanos de “diputados y otros ciudadanos”, que habrían sido “agredidos físicamente por este funcionario”, de acuerdo con la Fiscalía.

Responsable de la seguridad del Palacio Legislativo, Lugo fue citado a comparecer este 13 de julio ante el Ministerio Público por violación de derechos humanos, a raíz de los hechos suscitados el 5 de julio y el 27 de junio de 2017.

Una década sin acceso a la AN

Luego de una década de restricciones impuestas por la presidencia de la Asamblea Nacional que, durante ese período fue mayoría oficialista, el 6 de enero de 2016 los periodistas regresaron a la cobertura dentro de las instalaciones del hemiciclo luego de las elecciones de diciembre de 2015, con el cambio en la correlación de fuerzas a favor de la Mesa de la Unidad Democrática.

El retorno de los medios de comunicación al hemiciclo fue celebrado por organizaciones que defienden la libertad de expresión y a trabajadores de la prensa. La medida significó el rescate de la pluralidad, el acceso a la fuente y el derecho a la información de los venezolanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante la ola de conflictos que se ha extendido en Venezuela, han manifestado su preocupación por la violencia que ha afectado la labor de los periodistas y las actuaciones irregulares de grupos armados y cuerpos de Seguridad del Estado.

IPYS Venezuela alerta sobre el recrudecimiento de los hechos de violencia que ponen en riesgo la vida e integridad de los periodistas que cubren los hechos oficiales y las manifestaciones de calle.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …