viernes , abril 26 2024

Gobernador de Sucre acusó a Diario Región de realizar “campaña de terror”

  • IPYS Venezuela registró 17 hechos de intimidación contra trabajadores de medios de comunicación social en el primer trimestre de 2017.

Edwin Rojas, gobernador del estado Sucre, públicamente a la directora del impreso, Indira Lugo. Luego de acusar a Diario Región de generar una presunta campaña de terror entre los ciudadanos, a través de la publicación de sus trabajos periodísticos. Rojas emitió estas declaraciones en la mañana del 3 de abril de 2017, durante la difusión de su programa “La voz de Sucre”.

Leyenda: Rojas señaló al Diario Región de tener una campaña de terror. Foto cortesía. Gobernación de Sucre.

Durante el programa radial, que se transmite en todo el estado Sucre a través de cadena de emisoras en cada municipio, el mandatario señaló que el impreso no publica suficiente información relativa a su gestión gubernamental.

Manifestó que, con los trabajos periodísticos que difunde, ejerce acciones “desestabilizadoras” y no contribuye con la tranquilidad de los habitantes en la entidad. Rojas calificó a este  medio impreso como “periodiquito amarillista” que “genera una campañita de terror” y que su objetivo es destruir la moral e imagen del sucrense, generando odio. En sus declaraciones, el gobernador aseveró que el diario recibe papel a través del Gobierno para su funcionamiento.

IPYS Venezuela conversó con Indira Lugo, directora del Diario Región, quien aseguró que luego de lo dicho por el Gobernador en su programa radial, no ha recibido convocatoria ni citación por parte del mandatario. Indicó que esta empresa no recibe papel directo desde el Gobierno sino por adquisición a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

La periodista calificó la acción como mecanismo de amedrentamiento y puntualizó que sí dan cobertura publican información sobre la gestión del mandatario Rojas, así como información de otros sectores de la vida pública regional.

El Diario Región es el único medio impreso que queda en circulación diaria en el estado Sucre, luego del cierre de El Diario de Sucre en febrero de 2016, por falta de insumos básicos como papel y planchas fotográficas analógicas. El tercer medio de comunicación impreso que existía, Diario Provincia, quedó reducido a semanario, impreso en impresoras caseras, por falta de materiales como papel y tinta.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017, IPYS Venezuela registró 17 hechos de intimidación contra directivos, periodistas y trabajadores de medios de comunicación social.

Categoría: Intimidación, declaraciones agraviantes, uso abusivo del poder estatal

Palabras clave: Edwin Rojas, gobernador, Sucre, Diario Región, campaña, terror, intimidación

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …