viernes , abril 26 2024

Grupo de periodistas fue atacado durante visita de diputados en Cojedes

El jueves 14 de julio de 2016, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes, denunció a IPYS Venezuela los ataques con piedras y palos, así como las agresiones verbales y amenazas de agresión física y de despojo de equipos que fueron objeto los periodistas y reporteros gráficos del Diario Las Noticias de Cojedes, el portal web Alianza Noticias y la emisora Class 98.7 FM, mientras cubrían la visita de los diputados de la Asamblea Nacional.

 Según lo denunciado, la periodista Astrid Rivas, del Centro Regional de Noticias de Class 98.7 FM, tuvo que resguardarse en la camioneta en la que se desplazaban los diputados, recibiendo por igual ataques verbales y físicos, además de la persecución por parte de motorizados. A pesar de haber solicitado ayuda a los órganos de seguridad no fue atendida ni protegida.

Entre los periodistas agredidos que laboran en el Diario Las Noticias de Cojedes estuvieron Briggitte Gerdel, Gilbert Casadiego y Alexander Olvera. También fueron agredidos los reporteros gráficos César Hurtado y Raúl Castellanos de Alianza Noticias.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una agresión con fines intimidatorios contra los comunicadores sociales durante el desempeño de sus funciones informativas, y una limitación de acceso a la cobertura de calle por hostilidad de grupos sociales.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

De igual manera, su numeral 9 señala que los hechos de agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Pronunciamiento del CNP Cojedes

Los ataques a los periodistas, en el ejercicio de su labor informativa, han constituido una política de amedrentamiento y hostigamiento que pretende impedir la cobertura de hechos noticiosos, amparados en la libertad de expresión y en el derecho a la información que tienen los ciudadanos, expresó la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes.

El CNP Seccional rechaza todas éstas acciones que limitan la prédica de derechos civiles contemplados en la Constitución Nacional como el derecho a la integridad física, al libre tránsito, a la libertad de pensamiento, a una información oportuna y veraz, los cuales el Estado venezolano está obligado a velar por su cumplimiento y protección.

Dado lo reiterado de situaciones que ponen en riesgo el trabajo reporteril, el gremio periodístico exige respeto y en pie de lucha, dado que los periodistas no son enemigos de los ciudadanos ni del progreso del país, no son una amenaza; sólo cumplen con su labor de informar sobre hechos de interés público; por tanto, atacarlos, desacreditarlos, amedrentarlos no va a silenciar e impedir que continúen con un ejercicio periodístico apegado a las normativas legales que lo ampara.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …