viernes , abril 26 2024

Funcionarios policiales detuvieron a director de emisora local

El 10 de octubre de 2013, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuerpo estatal de inteligencia policial, detuvieron de manera arbitraria a Víctor Hugo Donaire, locutor y director de la emisora Morros 89.7 FM, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico, en la región de los llanos venezolanos. Los funcionarios llegaron al medio cuando Donaire estaba transmitiendo, en vivo, su programa de opinión De Frente. Lo arrestaron y lo trasladaron a la sede del organismo policial. El hecho ocurrió sin orden del Ministerio Público.

Al momento en el que IPYS Venezuela redactó esta información, Donaire se encontraba en la sede del organismo policial y se esperaba que fuese reseñado y puesto a la orden del Ministerio Público, para que fuese procesado de manera judicial.

Anderson Tovar, locutor de la emisora informó a IPYS Venezuela que la situación se generó cerca de las 9:00 a.m., cuando Donaire realizaba programa de opinión, a través de la emisora. Contó que los funcionarios llegaron al lugar y detuvieron al director de la emisora. Según relató, los efectivos alegaron que Donaire “había atacado la institución” para la cual laboran.

Según explicó Tovar, Donaire comentó frente a los micrófonos mientras estaba en vivo: “En estos momentos acaban de llegar al estudio funcionarios del CICPC. Me están deteniendo”.

De acuerdo al relato presentado a IPYS Venezuela, Donaire debía asistir, el mismo día, a una cita en calidad de testigo en la sede del organismo de inteligencia. Efectivos del cuerpo policial lo habían citado a declarar ante una denuncia que presentó el alcalde de la ciudad Franco Gerratana. Sin embargo, Donaire no fue señalado por su supuesta actuación en hecho punibles, si no que fue llamado a rendir declaraciones por las investigaciones que desarrollaba el CICPC.

Al parecer la denuncia de Gerratana se generó ante los supuestos señalamientos que relazaron varios entrevistados que tuvo Donaire en su programa De Frente, que indicaban presuntas fallas   en la ejecución de políticas públicas en el sector de los comerciantes de la ciudad de los llanos.

Ante la citación -de acuerdo a la información recabada por IPYS Venezuela- el director de la emisora anunció en su programa de radio, del mismo día, que acudiría  al CICPC al terminar su emisión diaria. Supuestamente, hizo un llamado a la sociedad civil para que lo acompañaran en este encuentro y se solidarizaran con él. De acuerdo a la versión de los trabajadores de la emisora, éste fue el argumento que utilizó el organismo policial para justificar la detención arbitraria del locutor, alegando que era llamado a “atacar la sede del CICPC”.

Anderson Tovar, también, explicó que él también ha sido citado en calidad de testigo, para declarar por otra denuncia que presentó el alcalde ante el organismo de inteligencia. Al parecer, este caso se produjo por opiniones que emitieron entrevistados que acudieron al programa  La Hora del Pueblo, que él realiza en el canal 7 Siembre TV, que tiene señal a través de los servicios de televisión por suscripción. Tovar debe acudir el próximo 14 de octubre a rendir declaraciones.

 

IPYS Venezuela continúa realizando seguimiento a estos hechos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …