jueves , abril 25 2024

Intentaron despojar de sus equipos a reporteros de ULA TV durante toma del decanato

  • En el mes de enero de 2017 Ipys Venezuela registró 21 casos de agresiones y ataques contra los periodistas y medios de comunicación. 10 de estas denuncias se registraron en el Área Metropolitana de Caracas

El periodista Leonardo Rodríguez y el camarógrafo Albeiro Ramírez fueron agredidos este martes durante la cobertura de un conflicto universitario en el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA). 

Los reporteros, trabajadores de ULA TV, fueron abordados por un grupo de 10 personas, identificados como estudiantes simpatizantes del oficialismo, quienes lideraban la toma del decanato.

A las 10 de la mañana del 14 de febrero de 2017, el periodista Rodríguez relató a Ipys Venezuela que los estudiantes empujaron al camarógrafo e intentaron despojarlo de la video cámara para borrar las tomas del conflicto, derivado de una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del estado Mérida, que ordenó reincorporar en su cargo como decano al profesor Andrey Gromiko. Sin embargo, Rodríguez intervino y logró recuperar el equipo.

“Unos estudiantes identificados con el oficialismo intentaron impedir nuestro trabajo de prensa. La cámara sufrió daños menores, nos empujaron, pero la situación no pasó a mayores. Salimos apurados del lugar porque había intenciones de arrebatarnos el registro de  la toma”, denunció Rodríguez.

Los estudiantes, junto al exdecano, irrumpieron en el reciento universitario con la intención de tomar posesión del despacho, que actualmente está bajo la gestión de Aura Morillo, decana encargada y quien denunció que la decisión judicial viola la autonomía universitaria.

Los reporteros permanecieron en el decanato cubriendo la irregularidad hasta la 1:30 de la tarde, cuando decidieron retirarse tras recibir amenazas de que se les despojaría de la memoria del equipo, para impedir que difundieran el registro de la información.

La toma del decanato generó la suspensión indefinida de las actividad académicas en la facultad.

Nelson Espinoza, director de medios de TV ULA, denunció que las agresiones contra periodistas del canal durante protestas son frecuentes. “Somos el único canal reportando protestas que en el estado son constantes. Hemos tenido señalamientos por informar, se nos acusa de golpistas y desestabilizadores”, aseveró.

Para el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, del que Venezuela es miembro, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. Por lo tanto, es responsabilidad del Estado prevenir e investigar estos hechos, sancionar a los culpables y ofrecer reparación adecuada a las víctimas.

Balance de violaciones

En el estado Mérida ocurrieron 15 violaciones a la libertad de expresión durante el 2016. Ipys Venezuela registró el año pasado 38 ataques en todo el territorio nacional, atribuibles a la hostilidad de grupos sociales, y 12 amenazas a la integridad física de trabajadores de la prensa.

Durante enero de este año Ipys contabilizó 21 casos relacionados con agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …