viernes , abril 26 2024

Twitter suspendió cuenta de medio digital por más de tres días

La sanción a Analítica.com representa una acción de censura indirecta que viola los derechos a la libertad de expresión y a la información

El sábado 2 de abril a las 5:30 de la tarde, Twitter suspendió la cuenta en esta red social de @analítica perteneciente al medio web analítica.com, debido a un video publicado ese mismo día que mostraba los goles del partido Real Madrid – Barcelona, lo cual, según la empresa, violó el derecho de autor. La cuenta fue restablecida el miércoles 6 de abril a las 11:30 am, aproximadamente, luego de casi cuatro días inactiva.

La información acerca de la suspensión la dio a conocer Emilio Figueredo, editor del portal informativo, a través de su cuenta en Twitter, quien, el día 3 de abril, publicó: “Han sancionado a Analítica por haber transmitido goles del Barsa Madrid. Creo que hay algo más detrás pero imposible saber qué”.

Interna_Tuit_1Interna_Tuit_2

Lisbeth Piñeros, Directora de Contenido de Analítica.com, declaró a IPYS Venezuela que el video publicado, aunque fue tomado de la cuenta de un aficionado español, traía consigo el logo de la web oficial “Vimeo”, una red social basada en videos digitales, la cual permite compartirlos y almacenarlos, y de la que provenía el material audiovisual.

Piñeros agregó que la suspensión no fue avisada. “Sin notificación, sin explicación previa suspendieron la cuenta del medio. Nos penalizaron sin darnos razones”; y “sin mayor detalle fue restablecida, solo nos informaron que con esa publicación violamos los derechos de autor”.

Interna_Tuit_5

Ante el hecho, seguidores del medio brindaron su apoyo para el restablecimiento de la cuenta.

Interna_Tuit_6

Piñero subrayó que primera vez en 20 años que sancionan al medio de información digital.

Aunque esta alerta corresponde a una ciberagresión, la sanción al medio por parte de la red social se vincula a una acción de censura indirecta por actores privados que limitan el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados y el derecho a la libre expresión.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura o interferencia sobre cualquier información difundida inclusive a través de medios electrónicos debe estar prohibida por la ley. “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …