miércoles , abril 24 2024

Caracas | La prensa se convirtió en un blanco | Atacados 10 equipos reporteriles durante la cobertura del Gran Plantón Nacional

  • La Guardia Nacional y la policía golpearon, persiguieron, destruyeron herramientas de trabajo y dispararon perdigones en ocho ocasiones

Seis agresiones físicas, tres robos, una videocámara destruida y un intento de detención marcaron la pauta de funcionarios militares, policiales y grupos criminales contra 15 trabajadores de 10 medios de comunicación  durante la cobertura del “Gran plantón nacional” convocado el 5 de junio de 2017, para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente. En Caracas, capital del país, la actividad se generó en 15 puntos de concentración. Los ataques contra la prensa iniciaron a las 9:00 AM. y se sucedieron hasta las 4:30 PM. 

Reporteros coincidieron que los ataques contra la prensa fueron directos

Dispararon contra reporteros en El Paraíso

Adriana Sívori, corresponsal del canal de noticias Telesur, recibió un impacto de bala en la espalda cuando cubría el plantón la madrugada del lunes en El Paraíso. El proyectil no causó lesiones de gravedad porque impactó en el chaleco que portaba. La periodista indicó que ella y otros colegas estaban identificados claramente como prensa, aún así fueron blanco de ataques.

“Muchos periodistas salimos bien temprano a hacer a nuestro recorrido. Vimos que había cosas quemándose en el lugar (El Paraíso) y cuando subimos al puente vimos barricadas. Los policías empezaron a despejar el lugar y desde un edificio comenzaron a disparar. Eran ráfagas y lanzaron bombas molotov”, dijo Sívori en el programa Es Noticia, transmitido por Telesur.

https://youtu.be/hJIGAbGjA-w

La periodista del portal web Crónica Uno, Yohanna Marra, denunció que funcionarios militares dispararon en su contra cuando se resguardaba en las inmediaciones del centro comercial Multiplaza de El Paraíso. Esta vez, no se trató de un perdigón o una bala, sino de una tuerca que impactó la pared de un quiosco donde se protegía de la represión.

Policías golpean y roban a periodistas

Los ataques contra la prensa iniciaron en la madrugada y se extendieron hasta las cuatro y media de la tarde. En Altamira, la periodista Mary Trini Mena, el camarógrafo, Adimar Dona, y el asistente, Larry Arvelo, de TV Venezuela, fueron sometidos por policías nacionales en el interior del edificio Humboldt, cuando huían de la represión contra manifestantes y periodistas en los alrededor de la Plaza Francia.  Al equipo reporteril le robaron las máscaras antigás y a la periodista el telefóno celular.

Arvelo y Dona fueron pateados y golpeados por los policías, quienes intentaron despojarlos de sus herramientas de trabajo. Arvelo fue pateado en las costillas y en el rostro. El golpe le causó el quiebre de un diente. Mena, atrapada en la antesala de la residencia, transmitía en vivo para el medio digital cuando uno de los funcionarios la amenazó con golpearla con el casco que portaba: “¡sigue grabando, sigue grabando pues!”.

Los reporteros fueron trasladados a la Clínica Ávila, donde determinaron que Arvelo presentó contusiones en el abdomen y la cabeza.

Momento en el que Larry Arvelo, asistente de cámara de TV Venezuela, fue auxiliado por otros reporteros. Foto Agencia EFE

La represión de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Centro Ciudad Tamanaco (CCT) contra un grupo de manifestantes alcanzó a la fotógrafa  de El Nacional, Fabiana Rondón, y al reportero gráfico de Dólar Today, Jesús Medina, quienes recibieron impactos de perdigones a pocos metros de distancia. Rondón recibió el proyectil en una pierna mientras que Medina lo recibió en un brazo.

Joseph Alfaro, videógrafo del diario El Nacional, fue perseguido y alcanzadodos veces en un día; la primera en el CCCT y la segunda en la base aérea La Carlota, donde funcionarios militares lo golpearon e intentaron robarle sus herramientas de trabajo. Solo alcanzaron a despojarlo del carnet que lo acreditaba como reportero. Alfaro denunció que en ambas oportunidades los efectivos lo abordaron sin mediar palabra. “No tenías derecho a presenciar ni registrar lo que estaban haciendo”, aseguró.

Vanessa Tarantino, reportera del portal web El Pitazo, denunció haber recibido un impacto de perdigón en la base aérea La Carlota, luego de que funcionarios militares dispararon contra un grupo de manifestantes que huían de la represión en el distribuidor Ciempiés de Altamira. Tarantino, quien conducía una motocicleta y estaba con un compañero de trabajo, se dio cuenta de la herida en el hombro izquierdo minutos después de llegar a su destino.

Lesión causada por impacto de perdigón a reportera de El Pitazo. Foto El Pitazo

IPYS Venezuela confirmó que el reportero de Caraota Digital, Luis Olavarrieta, fue perseguido por efectivos de la Guardia Nacional, quienes intentaron detenerlo cuando cubría el cierre del distribuidor Santa Fe. El hecho quedó registrado en cámara. Días atrás el dirigente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, emitió amenazas y mensajes agraviantes contra Olavarrieta por la cobertura que realizó de las protestas en el barrio La Vega, oeste de Caracas.

Robo a mano armada a reporteros de El Cooperante

Dos hombres y una mujer abordaron al reportero Christian Colina y al fotógrafo Williams Martínez, del portal digital El Cooperante, y les robaron dos cámaras, dos celulares, un trípode y un bolso, cuando pretendían recoger testimonios de civiles en las inmediaciones de la Estación del Metro Miranda.

Uno de los hombres portaba un arma de fuego y sometió a los reporteros que estaban identificados con la palabra “prensa” en sus chalecos. Colina y Martínez notificaron al personal del Metro, quienes solicitaron la presencia de funcionarios policiales en lugar, pero nunca aparecieron. Los efectivos participaban en la represión, a pocas cuadras, en Altamira.

A través de su cuenta de Twitter, Francisco Zambrano, reportero del portal digital Runrun.es, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional robaron su teléfono celular durante una cobertura en el distribuidor Ciempiés de Altamira. Zambrano calificó de ladrones a los efectivos al precisar que uno de ellos aseveró soezmente: “¡Vete de aquí!, al despojarlo del equipo.

IPYS Venezuela intentó contactar a Zambrano, pero no tuvo éxito.

GN destruyó videocámara de Globovisión

Un funcionario de la Guardia Nacional despojó de una cámara de televisión del canal de noticias Globovisión al camarógrafo Luis Reaño, y el asistente Argenis Medina, y la lanzó desde lo alto del distribuidor Ciempiés de Altamira hacia la autopista Francisco Fajardo. El canal reportó la pérdida total de la videocámara y ameritó un editorial y el reclamo de Vladimir Villegas al ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

En horas de la tarde del martes, Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por el estado Táchira, informó que 98 personas resultaron heridas en los focos de represión registrados en Caracas, ciudad capital del país.

Estos hechos representan usos abusivos del poder estatal vinculado a agresiones físicas, robos y ataques contra las herramientas de trabajo perpetrados por funcionarios militares y policiales, así como por grupos criminales y desconocidos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …