viernes , abril 26 2024

Lanzaron bombas incendiarias contra dos periódicos de Miranda

El 16 de abril de 2013, un grupo de motorizados identificados como simpatizantes del oficialismo lanzaron bombas incendiarias y piedras  a las sedes de los periódicos privados La Región y Diario Avance, ubicados en Los Teques, capital del estado Miranda, en las adyacencias de Caracas. También, amenazaron de muerte a los editores de La Región. La situación se presentó en una coyuntura de conflictividad por los resultados electorales de la contienda presidencial de 14 de abril de 2013.

A parecer un conglomerado de motorizados, vestidos con camisas alusivas al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvo transitando por las calles de Los Teques en modo de amedrentamiento, y según versiones de los periodistas, causaron daños a varias sede de instituciones de la localidad.

Pola Del Giudice, jefa de información del diario La Región, informó a IPYS Venezuela que cerca del medio día, ella junto a otros 11 colegas estaban en la terraza de la sede del periódico, y se percataron de los ataques que desarrollaba un grupo significativo de personas a bordo de motocicletas contra la sede de la Casa de la Cultura, espació público para las artes, de Los Teques, que se encuentra en al frente de la sede del medio.  Los reporteros gráficos y algunos periodistas del periódico tomaron fotografías de los hechos.

Esta situación fue difundida por la cuenta de Twitter de La Región, en el marco de la cobertura informativa sobre hechos vandálicos que se estaban generando en la ciudad, para ese momento. “Oficialistas dañan en este momento la fachada de la Casa de la Cultura de #LTQ pic.twitter.com/dxvNyzg705“, colocaron en la red social. Cuando las personas se percataron que les estaban tomando fotografía desde diario, empezaron a insultar y a lanzar piedras contra la decena de periodistas que se encontraban en la azotea del edificio del medio.

Según el testimonio de Del Giudice, los trabajadores de La Región bajaron y se resguardaron en una de las oficinas del periódico. A los minutos, llegó a la sede del diario Mark Quintana, candidato independiente a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, cuya capital es Los Teques. La persona le dijo a los periodistas que se quedaran tranquilos, o si no “los iban a quemar vivos”. La jefe de información aseguró que Quintana se encontraba acompañando a los simpatizantes oficialistas que rondaban por varias calles de la localidad.

Del Giudice contó que al poco tiempo, empezaron a incendiar la sede del Acción Democrática, partido político de oposición. El diario colocó una foto sobre el hecho en su cuenta de Twitter: “Entre atacante está jefe seguridad Clebm (Consejo Legislativo Bolivariano Municipal de Guaicaipuro), Félix Bello. En gráfica chaqueta rojapic.twitter.com/cIYhvtJBkb“.

Un grupo de motorizados rodeó la sede del periódico y gritaban que si no se retractaban por la información que había publicado, en la que involucraban al funcionario público Félix Bello, iban a quemar la sede del periódico. También, aseguró, que amenazaron de muerte a ella y a Daniel Morulo, jefe de redacción del medio.

A los 5 minutos, empezaron a entrar disparos de armas de fuego, piedras, y una bomba incendiaria, que entró en una de las oficinas.

Los directivos del diario contactaron a funcionarios de la Policía de Miranda, cuerpo de seguridad de la entidad, quienes lograron resguardar a los trabajadores para que salieran de la sede. Luego, se retiraron a sus casas por medidas de seguridad, desde donde seguirían trabajando.

Al mismo tiempo,  en la sede del Diario Avance, ubicado en otra zona Los Teques, se registró un hecho similar. Andreína Ibarra, jefe de información de este medio, informó a IPYS Venezuela que desde horas de la mañana, alrededor de 80 motorizados, en tres oportunidades, rodearon la sede del periódico. A bordo de las motocicletas, andaban personas que se identificaban como simpatizantes del oficialismo, algunos  con las caras tapadas con capuchas. En esas visitas gritaban improperios en contra de los medios, que alternaban con consignas como “Chávez vive, la lucha sigue”.

Cerca de la 1:30 p.m., los motorizados se volvieron a concentrar al frente de la sede del medio, y empezaron a realizar disparos con armas de fuego. También, lanzaron cohetones y una bomba incendiaria.

Ante el incidente, llegó un contingente de la Brigada de Orden Público de la Policía de Miranda, para resguardar el sitio y prestar seguridad al grupo de 20 periodistas, editores, reporteros gráficos, que se encontraban en el lugar.

A pesar del incidente, el equipo de prensa continuó desarrollando su labor en su sede de trabajo, en el transcurso de la  tarde. Sin embargo, cerca de las 8:00 p.m., un grupo de motorizados volvió a rodear la sede del diario, minutos después que la Policía se retiró del lugar y comenzó la protesta pacífica con cacerolas (ruido con ollas de cocina), convocada a nivel nacional por sectores de oposición, en rechazo a los resultados electorales. Está vez, lanzaron hacia la parte interna piedras y botellas llenas con gasolina. El equipo periodístico tuvo que retirarse inmediatamente del lugar, por la vulnerabilidad en la que encontraban. Quedaron de guardia los diagramadores que se encargaron de terminar la edición del día, para que circulara la mañana siguiente con normalidad.

Ibarra informó a IPYS que, en este último ataque no se registraron daños graves en la sede ni con el personal del periódico. También, agregó que los dueños del periódico se reunieron con funcionarios de seguridad de la entidad para acordar medidas de protección, por los hechos suscitados.

Las representantes del Diario Avance y La Región señalaron que los medios consignarán la denuncia sobre este ataque ante los órganos policiales correspondientes.

Etiqueta: ataques contra los medios de comunicación

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …