viernes , abril 26 2024

Lanzaron piedra contra periodista mientras cubría manifestación pacífica

A las once de la mañana del 26 de octubre de 2016, la periodista Nayrobis Rodríguez resultó afectada por una pedrada en el centro de Cumaná, estado Sucre, cuando hacía la cobertura periodística para el portal de noticias El Pitazo, sobre la marcha de ciudadanos que salieron a protestar en rechazo a la suspensión del Referéndum Revocatorio.

cvtgl7sw8aqietp
Colecticvos causan disturbios en Cumaná. Foto Cortesía José García (@Joseitog97)

La periodista no sufrió heridas graves y se encuentra fuera de peligro. Rodríguez, quien también es corresponsal de IPYS  Venezuela en el estado Sucre, relató a esta organización que el hecho ocurrió cuando colectivos violentos, que se identificaban con el oficialismo, así como funcionarios de la Policía Municipal y estadal y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpos de seguridad estatal, agredían a manifestantes. Surgieron hechos violentos que provocaron la disuasión de la protesta.

Otros equipos reporteriles fueron dispersados por el efecto de gases lacrimógenos.

Rodríguez denunció que minutos antes un funcionario de la GNB intentó quitarle su teléfono celular, sin éxito, cuando ella registraba las agresiones en contra de los manifestantes.

Durante estos hechos, también, resultaron varias personas detenidas.

Vídeo: Amedrentados equipos reporteriles en manifestación en rechazo a la suspensión del Referéndum Revotario en Cumaná. Cortesía: Nayrobis Rodríguez. 

IPYS continuará monitoreando estos hechos.

Tambien, a las 11:25 a.m., personas identificadas como simpatizantes oficialistas intimidaron Gabriel Grau, director y reportero gráfico Prensa Alternativa. Grau relató a IPYS Venezuela que cuando se encontraba cerca de la sede de la Gobernación del estado Sucre, simpatizantes oficialistas lo amenazaron para que cesara su cobertura periodística. “No queremos pajuos aquí. Guarda tus equipos y mejor te vas”.

El reportero guardó sus equipos y se retiró del lugar, que en ese momento estaba tomado por una turba de personas con actitudes violentas que tenían la intención de dispersar la manifestación, de acuerdo a su testimonio. Grau se tuvo que retirar del lugar por el efecto de las bombas lacrimógenas. Luego de este hecho continuó haciendo su cobertura periodística con normalidad.

whatsapp-image-2016-10-26-at-7-04-52-pm-1
Funcionarios de la GNB y PoliMonagas en disturbios en Cumaná. Cortesía: Gabriel Grau

Estas alertas a la libertad de expresión representa una agresión con fines intimidatorios durante la cobertura de manifestaciones sociales por parte de simpatizantes oficialistas, así como un uso abusivo del poder militar vinculado a una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público.

Entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 2016, IPYS Venezuela registra que al menos 45 reporteros fueron agredidos físicamente durante el cumplimiento de sus funciones reporteriles.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …