jueves , abril 25 2024

Diario El Impulso redujo de nuevo su paginación

A partir del 12 de mayo de 2015, el Diario El Impulso de Barquisimeto volverá a reducir su paginación, debido a que la Corporación Alfredo Maneiro, única organización estatal que vende papel para la impresión de periódicos y revistas, les informó a la directiva que no contaba con bobinas para atender las solicitudes de la empresa.

En vista de esta situación, el periódico pasará de 16 páginas en dos cuerpos, a tan sólo 8 páginas, hasta tanto la Corporación vuelva a proporcionar papel para seguir circulando de forma regular.

La medida será tomada hasta tanto vuelvan a llegar las bobinas necesarias para retomar las 16 páginas de información. Sin embargo, desde Maneiro, indicaron que el próximo barco llegaría para mediados de mayo, y desde ese momento, tomando en cuenta los trámites burocráticos para nacionalización y luego distribución en el país, por lo menos tardarían entre 10 a 15 días más en proveer la materia prima al periódico centenario.

La Revista Gala, que viene encartada los domingos, podría dejar de circular en 15 días de no llegar el papel solicitado.

El Editorial publicado el domingo 10 de mayo precisa que desde “la casa editorial intentaron establecer contacto con la empresa del Gobierno para conocer cuándo nos permitirían comprar papel. Por fin, este viernes 8 de mayo, contestaron: No tenemos inventarios de ningún tipo ni de ningún tamaño”.

Reacciones gremiales. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), indicó que “monopolizar la venta de papel es una amenaza a la prensa escrita”, mientras que Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Lara, dijo que “se quiere generar zozobra, pánico y terror psicológico en los medios y sus trabajadores”.

Antes del año 2013, cuando el Gobierno Nacional decidió dejar de suministrar dólares preferenciales a los medios impresos, el Diario El Impulso contaba con 4 cuerpos de 36 a 42 páginas por día; mientras que los domingos ofrecía 6 cuerpos a los lectores, con informaciones variadas, temas de investigación y páginas dedicadas a temas sensibles como el ambiente y la salud.

En la actualidad, el periódico cuenta con unos 180 trabajadores directos, quienes dependen del periódico para su sustento diario.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …