viernes , abril 26 2024

Fotógrafo de la UCLA fue herido en protesta

El viernes 28 de marzo, el reportero gráfico Juan Pedro Márquez, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se encontraba en la Plaza Los Leones de Barquisimeto, para cubrir la manifestación pacífica que convocó el movimiento “Protesta Arte Venezuela”, a través de una actividad cultural en horas del mediodía para promover la paz.

Los jóvenes estudiantes pidieron a través de su cuenta twitter @ProtestARTEvzla que las personas llevaran franelas para timbrarlas con frases como “No más balas”, “Queremos paz”, entre otras consignas de armonía y unión entre hermanos.

A eso de la 1:30 de la tarde, según contó el fotógrafo Márquez, una tanqueta llegó a dispararles perdigones y bombas lacrimógenas sin mediar palabras. Eran unos 20 a 30 jóvenes que se encontraban en el lugar de forma pacífica, no habían calles trancadas ni alteración del orden público.

“Al ver la tanqueta y a los efectivos de la Guardia Nacional les mostré mi credencial de Prensa y levanté mi cámara en señal de tregua, gesto que han respetado en oportunidades pasadas, pero siguieron disparando”, dijo Márquez, quien fue herido en la pierna, al igual que una estudiante que le cayó una bomba lacrimógena en la cabeza, con lesión de tres puntos de sutura.

El fotógrafo recalcó que durante ocho años de labor como reportero gráfico, es la primera vez que sus derechos son vulnerados, más aún cuando la situación no ameritaba tal actuación de los guardias nacionales.

 

Keren Torres Bravo

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …