viernes , abril 26 2024

Funcionario de Gobierno admite déficit de papel

En cinco tuits de la cuenta @hugocabezas78, que pertenece a Hugo Cabezas, presidente de la Corporación Alfredo Maneiro, empresa estatal en Venezuela que centraliza la importación y distribución de papel periódico en Venezuela, se admite que existe déficit de papel: “Politiquera afirmación del Sr Carlos Carmona @elimpulsocom. Bien sabe que déficit de papel nos afecta por igual”.

Tweet_HugoCabezas

Se afirma además, que venderán papel al Diario El Impulso: “en los próximos días hemos de recibir papel, y le venderemos al @elimpulsocom, con la seriedad que caracteriza al Presidente @NicolasMaduro”.

 

Tweet_HugoCabezas2

 

Las declaraciones vía twitter, son las primeras oficiales ofrecidas después que la empresa periodística  de 111 años anunciara la reducción de su paginación, de 16 a sólo 8 diarias en un cuerpo, al tener como respuesta de la Corporación Maneiro “que no tenían papel de ningún tipo ni tamaño para el Diario EL IMPULSO”, medida tomada para evitar agotar en su totalidad la existencia de la materia prima ante la incertidumbre.

Cabezas insiste que desde el Diario El Impulso mienten sobre la dificultad para obtener las bobinas necesarias para imprimir el periódico al escribir: “Siempre que hemos tenido, le hemos vendido. Extraña que tiene 2 años anunciando el “cierre” de @elimpulsocom en 9 días” y reitera en otros 140 caracteres: “Igual como a la Revolución Bolivariana Democrática le vendió en los últimos 2 años, evitando el cacareado “cierre” de @elimpulsocom”.

Carlos Eduardo Carmona, presidente de la empresa periodística, recordó que la Corporación Maneiro arrancó sus operaciones en 2013, orientada a cubrir las necesidades de papel periódico de los medios impresos del Estado venezolano. Está adscrita al Ministerio de la Secretaría, razón por la cual depende de las órdenes de la Presidencia de la República.

“Empezaron a comprar papel para proveer de forma gratuita papel a los medios impresos con un corte proselitista político, abiertamente conocido, que son repartidos en todo el país, con títulos diferentes pero contenido similar, y que circulan con una alta paginación, sin ninguna restriccion de papel”, dijo Carmona.

Recordó que durante el 2014 el Diario El Impulso estuvo a punto de cierre, porque desde Maneiro no pudieron coordinar las solicitudes de tamaño y bobinas que requerían para circular como prensa independiente.

En una de esas oportunidades, el grupo Andiarios de Colombia, colaboró con varias bobinas de papel para que pudieran continuar. Y en un período aproximado de dos meses tuvieron que imprimir en un papel tipo revista que lograron comprar a un precio mucho mayor, siempre con la idea de no cerrar.

“Hace un año o menos fue cuando la Corporación Maneiro nos entregó el primer pedido y empezó a hacerlo de forma regular. Nos pusieron varias condiciones, una de ellas era que no podíamos hacer solicitudes grandes, sino frecuentes. Pero desde hace mes y medio, la frecuencia se fue alargando y no nos daban respuestas, desde allí empezamos a llamar, incluso al presidente Hugo Cabezas”, detalló Carmona.

Indicó que fue el viernes 8 de mayo cuando informaron vía telefónica que no había inventarios para el Diario El Impulso.

“Desde ese momento asumí que era posición política, porque pregunté si no había otra medida de papel, una solución y nos respondieron que “a mediados de mes tenemos un barco que trae papel, puede ser que llegue algo para El Impulso”, contó Carlos Carmona.

No responderá a opiniones personales

Con respecto al tuit referido al presidente del Diario El Impulso, que dice: “Está mal asesorado por el oposicionista Miguel Otero de El Nacional… se precipita de nuevo. Carece de seriedad y madurez personal”, Carmona refirió que no responderá ese comentario ni opinión personal de Hugo Cabezas.

“Lo cierto es que no tienen papel, tampoco explican por qué y curiosamente se les agota primero a los medios independientes que a los oficiales. No entiendo que ocurrió, sin embargo, ya estamos enviando un comunicado a la Corporación por el beneplácito que sentimos ante las declaraciones de que nos volverán a vender papel prensa”, dijo Carmona.

La minuta, dirigida a Luis Coronado, gerente de Maneiro dice en parte:

“Ruego comunicarle al Dr. Cabezas en mi nombre y el de toda la familia que conforma este diario, nuestra satisfacción porque se solvente la situación que pudieran tener, y les permita facilitarnos la adquisición de papel que es uno de nuestros insumos fundamentales.

Agradecemos nos mantengan al tanto de las fechas estimadas de disponibilidad de esta materia prima, y apelamos a sus buenos oficios a fin de ordenar la preparación de  la cotización de al menos  72 bobinas de 50 pulgadas, es decir el equivalente a 3 gandolas, a fin de ir procesando el pago correspondiente y acelerar de esta manera los tiempos administrativos, ya que como le explique en su oportunidad, estamos en “cero” inventario, y nos vimos forzados a reducir la paginación a la mitad, con la idea de mantener a esta centenaria empresa con su producto en la calle”.

Obstáculos para la impresión. Entre septiembre de 2013 y mayo de 2015, IPYS Venezuela registró que al menos 36 impresos presentaron fallas en el suministro de papel periódico y demás insumos para la impresión de sus ejemplares. En este período se contabilizó que 10 medios dejaron de circular. Siete lo han hecho de manera temporal y otros tres de manera definitiva.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …