jueves , abril 25 2024

Lara: GN intenó quitar cámara a periodista que grababa una manifestación

  • Los ciudadanos venían del cierre de vías en la avenida Lara con avenida Leones, y trataban de resguardarse en los estacionamientos

Apróximadamente a las 4:30 de la tarde del lunes 10 de abril de 2017, el periodista Brian Vidal, del diario El Impulso de Barquisimeto, salía de la sede del periódico. Cuando llegó a la calle, vió que un grupo de personas corría perseguido por guardias nacionales.

Los ciudadanos venían del cierre de vías en la avenida Lara con avenida Leones, y trataban de resguardarse en los estacionamientos de los edificios de la zona, ante la represión de los Guardia Nacional. De inmediato, Vidal sacó su teléfono para grabar la situación. Dos militares que estaban cerca, en principio le permitieron grabar cuando mostró su credencial de periodista. Sin embargo, a los pocos minutos, otro funcionario intentó quitarle el teléfono.

El periodista lo guardó el móvil en su bolsillo, y cuando el guardia intentó golpearlo con la culata del arma, Vidal levantó su mano, pero  el militar se la bajó de un puñetazo. Debido a la bulla que rondaba al periódico, varios trabajadores de El Impulso habían bajado, y cuando vieron la agresión en contra de Brian Vidal lo defendieron.

“Afortunadamente me soltaron. Hubo varios detenidos, los guardias subieron las escaleras de los centros comerciales cercanos, pero se llevaron incluso a personas mayores”, contó Vidal.

De forma extraoficial se conoció que durante este lunes 10 de abril, ha habido entre 20 a 30 detenidos en manifestaciones, en varios puntos de la ciudad.

Esta agresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones arbitrarias a la cobertura periodística.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …