viernes , abril 26 2024

Juan José Peralta fue despedido de canal regional de forma injustificada

El 29 de mayo de 2015, Juan José Peralta fue notificado que su programa “Amanecer en la Noticia”  transmitido por Telecentro, televisión regional que trasmite en señal abierta, ya no sería transmitido por ser el periodista Peralta uno de los principales sospechosos, según la dirección del canal, de haberle proporcionado información al periodista Héctor Landaeta para escribir un artículo de opinión en el diario El Informador, mencionando que Telecentro debía  cestatickets  a sus trabajadores, y que además no inscribía a sus trabajadores en la seguridad social, entre otros datos.

juan jose

Juan José Peralta relató a IPYS Venezuela que el lunes primero de junio conversó con el gerente de Telecentro, Jesús Granadillo, y él ratificó la suspensión: “Me dijo que así sería hasta que averiguara quien le dio la información al periódico e insistió en que el sospechoso principal era yo por ser  supuestamente el único amigo de Héctor Landaeta en la ciudad, nuevo director de El Informador, y me conminó a preguntarle el origen de la información a lo cual me negué por respeto al derecho del periodista a reservarse la fuente”.

Peralta laboraba en el canal desde abril de 2012. Transmitía en el horario estelar de 6.30 a 8.00 am, de lunes a viernes.  Después de tres semanas de suspensión,  apareció otro moderador en su lugar: “Apareció el presidente de la Comisión Electoral seccional del CNP, Francisco Escalona, al frente del programa. Me había enterado porque el domingo 14 de junio me llamó un invitado para preguntarme por qué era otro moderador”.

Señaló que desde hace varios años se han cometido abusos pero nadie reclama por temor a represalias, e informó que desde hace un año algunos trabajadores renunciaron y hasta la fecha no les han cancelado sus prestaciones.

Otra irregularidad es la mora que mantienen con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), porque ninguno de los empleados tiene este beneficio por ley al trabajar en Telecentro.

“Tampoco cancelan Inces, Seniat”, acotó Peralta, quien agregó que Jesús Granadillo renunció el año pasado al Colegio Nacional de Periodistas, en su seccional Lara, para evitar una sanción del Tribunal Disciplinario, cuando botó al anterior moderador del programa matutino de noticias y opinión.

Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, en su seccional Lara, indicó que la renuncia es falsa, porque esa figura no está establecida en el CNP, sólo por fallecimiento alguien puede dejar de pertenecer a la agrupación gremial.

En un informe presentado al CNP, Peralta explica que “el gerente Granadillo ha maltratado a las colegas periodistas que se han ido o ha botado y tiene pendiente una acusación de Violencia de Género”, que reposa en el Ministerio Público.

“Por primera vez alguien inicia una denuncia como la hago ahora y lo he denunciado ante el gobernador Henri Falcón y el alcalde Alfredo Ramos, mis clientes en principio. Lo he denunciado y denunciaré en todas las instancias que pueda, el sector privado, cámaras de comercio e industriales, Fedecámaras Lara, Cámara de Radio”, expresa Peralta en su carta.

Pronunciamiento del CNP Lara

Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, en su seccional Lara, manifestó que en vista de las denuncias contra el periodista Jesús Granadillo, formó parte de la comisión que elaboró una carta solicitando ante la Cámara Municipal de Palavecino que retirara el nombre del gerente general del canal Telecentro como orador de orden por el Día del Periodista, la cual fue aceptada.

Mencionó que acompañaron a Juan José Peralta a la Inspectoría del Trabajo, donde les explicaron que no procedía la denuncia de despido injustificado, porque no era un empleado fijo de Telecentro, sino que fungía como Productor Nacional Independiente. Asimismo, el nombre del programa pertenece a la planta televisiva, razón por la cual pueden colocar el moderador que ellos deseen.

“Sin embargo, en la Inspectoría del Trabajo dijeron que anexarían la denuncia al expediente de Telecentro, donde permanecen dos reclamos por incumplimiento de pago en prestaciones sociales y otro sobre acoso laboral”, dijo Matheus.

Solicitaron además una inspección de los representantes del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inspasel) a la organización y le respondieron que ya han visitado la empresa dos veces, pero deben volver una tercera vez para fijar una posición sobre si cuentan o no con los requerimientos mínimos para trabajar en dicho canal regional.

Hasta ahora continúan las investigaciones para ofrecer un pronunciamiento oficial del gremio sobre la situación que ocurre con los empleados de Telecentro, no obstante, la secretaria general del CNP explicó que ha solicitado las denuncias por escrito para proceder, pero ninguno de los afectados ha querido hacerla.

Se intentó contactar al periodista Granadillo para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …