jueves , abril 25 2024

Lara: Tres puntos de sutura para reportero gráfico herido en protesta

“Les decíamos que éramos periodistas de El Caroreño, con la esperanza de que nos dejaran ir, pero no sirvió de nada, la agresión continuó”.

Jonathan Suárez, reportero gráfico del diario El Caroreño, del municipio Torres, en el estado Lara, fue golpeado por un grupo de personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la plaza Lara de Carora, durante una concentración convocada por estudiantes que manifestaban en contra de las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, el 10 de abril de 2017.

Según relata Aleidys López, periodista que acompañaba a Suárez y a la comunicadora social Anny Loyo, ellos llegaron a cubrir la pauta de la manifestación, pero aproximadamente a las 11:00 de la mañana un grupo de 20 a 30 personas, liderado por el El diputado Ramón Suárez y el concejal Richard Páez, irrumpieron en el lugar para quitarles las pancartas a los jóvenes.

Jonathan Suárez tomaba fotografías y varias personas comenzaron a perseguirlo unos 200 metros, hasta que la cámara se le cayó. Fue golpeado y mientras la periodista Loyo intentaba mediar también recibió un puñetazo en su labio.

“Les decíamos que éramos periodistas de El Caroreño, con la esperanza de que nos dejaran ir, pero no sirvió de nada, la agresión continuó”, expresó Aleidys López.

La cámara pudo ser rescatada por Aleidys López, quien la resguardó en el vehículo donde se trasladaban. Por esta razón quedaron grabadas las imágenes de la multitud y específicamente del agresor del reportero gráfico, quien en varias ocasiones lo amenazó.

Uno de los agresores.  Cortesía El Caroreño

Suárez fue atendido en una clínica privada, donde le tomaron tres puntos de sutura en la cara. Desde allí se dirigieron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para colocar la denuncia y dejar las pruebas gráficas de la agresión.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una agresión con fines intimidatorios vinculado a una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por parte de simpatizantes oficialistas.

Jonathan Suárez: tres puntos de sutura producto de la violencia de los funcionarios

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …