viernes , abril 26 2024

Levantan sanción que impedía publicar imágenes violentas

Según reseñó El Nacional en su página web, la tarde del jueves recibieron el oficio que explica el cambio parcial de la decisión contra ellos: “Al hacer una revisión de las actas, debió versarse únicamente a las imágenes y no a la información y a la publicidad, pues la acción que está siendo ventilada se introdujo por la publicación de una fotografía en la primera plana del diario El Nacional”. Actualmente, el diario puede publicar información referida a casos violentos, más no imágenes.

El director general de servicios jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, fue quien informó durante una entrevista para el canal del Estado, Venezolana de Televisión, que el juez Wiliam Páez había levantado la orden que impedía a los medios impresos publicar imágenes de hechos violentos durante los próximos 30 días.

Devoe explicó que la sanción se mantiene sobre Tal Cual, pues ese diario, sabiendo que se solicitó una medida cautelar por la fotografía publicada en El Nacional, “insistió y publicó nuevamente la fotografía”.

Estás decisiones jurídicas se originan a raíz de que El Nacional publicara una fotografía en su primera plana del viernes 13 de agosto, en la que muestra un conjunto de cadáveres en el interior de la morgue de Bello Monte. Foto que fue también reproducida por el diario Tal Cual en su portada del lunes 16 de agosto y que originó que el 17 de agosto último el Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación de Protección del Niño, Niña y Adolescente prohibiera a todos los medios impresos del país publicar imágenes de contenido violento.

IPYS Venezuela saluda la decisión parcial del Tribunal y espera que la medida sea revocada totalmente.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …