viernes , abril 26 2024

Maduro amenazó con demandar a Bloque De Armas por titular sobre muerte de Neomar Lander

  • En un comunicado oficial el diario respondió a las acusaciones presidenciales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con demandar al Bloque de Armas por presuntamente manipular, a través de un titular de Diario 2001, la muerte de Neomar Lander, un joven de 17 años, durante una protesta, el 7 de junio de 2017 en el Área Metropolitana de Caracas.

“Hoy el titular es de guerra, de mentira, de manipulación sin conocer la investigación, las pruebas de la autopsia, salieron a inculpar al Gobierno nacional de una mentira”, aseveró Maduro en una alocución oficial, el 8 de junio de 2017 en horas de la noche. Que demandaría a la empresa de medios por “daños y perjuicios morales contra la sociedad”, dijo el Presidente, y solicitó el apoyo de un grupo de abogados para introducir una querella privada contra el grupo, que también produce el impreso deportivo de alcance nacional, Meridiano, y el canal deportivo Meridiano TV.

Maduro acusó a la Redacción de 2001 de producir y manipular la información sin conocer los videos y los testimonios sobre la muerte de Lander, pues considera que el joven fue víctima de quienes lo captaron en el video y “lo metieron en la guarimba”.

La portada del 8 de junio también refiere a la versión del Ministerio Público

A través de un comunicado oficial, el Diario 2001 advierte que en la portada del 8 de junio “jamás se afirma que el adolescente Lander fue asesinado, y en un título destacado se refiere la versión oficial del Ministerio del Interior, según la cual el joven cayó “al estallarle un mortero”.

Los intentos del equipo de IPYS Venezuela para comunicarse con los directivos del Bloque de Armas fueron infructuosos.

Esta no es la primera vez que Maduro amenaza con demandar al Bloque De Armas por un titular de Diario 2001. El 11 de octubre de 2013, el Presidente ya acusó a este impreso de alcance nacional de cometer un delito al titular su edición impresa de ese día “La gasolina la echan con gotero”. Este era un titular que describía la incomodidad de los venezolanos para obtener combustible.

Este hecho protagonizado por el Presidente de la República es una amenaza de acción legal con fines intimidatorios, que se pone al margen de los estándares internacionales de libertad de expresión, haciendo uso del sistema jurídico para promover la censura, en un país donde la independencia del poder judicial está seriamente comprometida.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece que las amenazas de acción legal contra medios de comunicación social se enmarcan en un discurso intimidatorio con el que se pretender crear obstáculos al libro flujo informativo.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …