viernes , abril 26 2024

Mensajes agraviantes contra ULAtv y amenazas contra un reportero se registraron en Mérida tras cobertura del “Plantón contra la Dictadura”

  • La protesta derivó en una confrontación con supuestos civiles armados en la que fue asesinada una persona y otras cuatro resultaron heridas por armas de fuego

    A las seis de la mañana del pasado lunes 23 de abril inició en la ciudad de Mérida, estado Mérida, la actividad cívica convocada por sectores de la oposición venezolana para exigir la destitución de los magistrados y la publicación de un cronograma electoral que culminó con el asesinato de una persona supuestamente a manos de grupos armados.

En el contexto de la manifestación el reportero gráfico Leonardo Valero en funciones para el portal que dirige Noticia Digital fue hostigado y amenazado por funcionarios del Ejercito Nacional que le exigió no tomar fotos y borrar el material que había registrado. Ese mismo día, Valero dijo que recibió vía telefónica amenazas por su labor. Mientras, ULATV única televisora con transmisión ininterrumpida en el estado, fue señalada por el gobernador, Alexis Ramírez de promover la violencia.

Valero denunció que alrededor de las 2 de la tarde del 24 de abril cuando salió a cubrir las protestas decidió tomar fotos con su celular a una barricada del ejército en la Avenida 5, cerca del Batallón Justo Briceño. Sin embargo, cuando sacó su celular los funcionarios le gritaron que no podía hacer el registro. No se trataba de una zona de seguridad.  

“Un militar se me acercó y me atacó. Me pidió irme en una forma muy violenta. Me gritó “arranca” y me insultó. Otro oficial de menor rango, un mayor de apellido Brizuela amenazó con detenerme, cuando le pregunté ¿por qué lo haría? me dijo que por desobediencia de la autoridad. Hubo un cruce de palabras y siguieron hostigándome hasta que vieron que borré la foto y me fui del lugar”, precisó Valero.

El periodista, que también trabaja como reportero gráfico para el municipio Libertador de Mérida, continuó la cobertura en la urbanización El Viaducto, donde personas desconocidas habrían asesinado al estudiante de criminología y funcionario de la gobernación, Jesús Sulbarán y herido a otras cuatro personas. Tras la cobertura, en horas de la noche, la exesposa de Valero habría recibido advertencias telefónicas de colectivos que lo habrían identificado.

ULA tv fue señalada por gobernador Alexis Ramírez tras cobertura de las protestas

Por la cobertura de las protestas en Mérida que viene realizando ULAtv, el medio de la Universidad de Los Andes, fue señalado de promover las manifestaciones por el gobernador Alexis Ramírez. En rueda de prensa el funcionario señaló a la televisora de participar en los hechos de violencia junto a dirigentes de oposición  y el rector de la universidad, Mario Bonucci.

A través de un comunicado el Consejo Universitario rechazó las “irresponsables declaraciones del gobernador”.

El director de medios de ULAtv, Nelson Espinoza, declaró a Ipys Venezuela que no se dan por aludidos ya que solo están cumpliendo con el servicio público de informar a la comunidad. Sostuvo que desde el pasado 19 de abril mantienen una cobertura especial centrada en avances informativos y la cobertura en la calle de los dos equipos de prensa. ULAtv es la única televisora en la entidad que cubre las protestas y el único medio televisivo que transmite de manera ininterrumpida en el estado.

“ULAtv mantendrá su línea editorial, que es la de la Universidad de los Andes, caracterizada por los valores del pluralismo, la democracia y el respeto”, aseguró.

El pasado lunes la televisora realizó 20 avances de las protestas que ocurrían en el país y el estado. “Abrimos los micrófonos a los manifestantes, representantes de la sociedad civil y responsables políticos. Mantuvimos la misma cobertura en la emisora 100.7 FM. Sin embargo los señalamientos son solo contra la televisora. Realizamos reiterados llamados a la calma, la paz y la protesta cívica”, explicó Espinoza, quien dijo han decidido no emitir pronunciamiento formal sobre los señalamientos porque no han cometido ningún delito y el gobernador es libre de emitir su opinión.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …