jueves , abril 25 2024

Ministerio Público solicitó medida de censura contra portal web

  • Luisa Ortega Díaz informó sobre la orden de bloqueo a Dolar Today y la solicitud de rogatoria a EE.UU

El Ministerio Público (MP) solicitó a un tribunal venezolano el bloqueo de Dólar Today, luego que autoridades oficiales investigaran el portal web por estar presuntamente involucrado en la promoción de hechos de desestabilización económica en el país. La información suministrada, el 26 de enero de 2017 por Luis Ortega Díaz, Fiscal General de la República, representa una medida de censura contra este medio web, a pesar de que se encuentra bloqueado hace dos años en Venezuela.

A través de su programa radial, En sintonía con el Ministerio Público, la fiscal Luisa Ortega Díaz informó que la medida de bloqueo, que pesa sobre el portal, fue oficiada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo estatal que regula las telecomunicaciones en Venezuela.

“Sobre este caso se solicitó una rogatoria a EE UU. Sin embargo, aún no se ha tenido respuesta”, aseguró la fiscal.

Una carta rogatoria, también conocida como exhorto internacional, es un documento oficial con el que una autoridad judicial solicita a otra, de un país o jurisdicción distintos, una serie de diligencias que le permitan continuar con un proceso judicial.

Este hecho representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una medida de censura y normas que dificultan la libertad de expresión en Internet.

La información también fue difundida por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público

La investigación de IPYS Venezuela, Navegar con libertad, confirmó 43 casos de bloqueo en sitios web desde Venezuela, entre 2015 y 2016. Los sitios más propensos a bloqueos fueron los relacionados con el mercado paralelo del dólar (44%); los medios de comunicación (19%); los blogs de crítica al oficialismo (12%); los juegos de azar y apuestas en línea (9%).

Dólar Today fue bloqueado hace más de dos años. El 9 de noviembre de 2013, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció por cadena nacional que siete páginas web (portales www.dolartoday.com, www.tucadivi.com,  www.lechugaverde.com,  www.dollarparadovenenezuela.com,  www.dolarparalelo.org,   www.preciodolar.info,   y www.dolarparalelo.tk) habían sido bloqueadas por  difundir información falsa sobre el precio del dólar en relación con el bolívar (moneda nacional).

Estas acciones formaron parte de una serie de pronunciamientos del Presidente, a principios del mes de noviembre de ese año, en contra de medios nacionales impresos y portales digitales que informaron sobre escasez de alimentos e hidrocarburos.

Posteriormente, el 21 de octubre de 2015, El Banco Central de Venezuela (BCV), principal entidad financiera del país, demandó a los directivos de Dólar Today ante la Corte Distrital de los Estados Unidos (EE UU), luego de asegurar que las informaciones difundidas, a través del portal, manipulan el tipo de cambio del Bolívar y otros tipos de monedas. La demanda no prosperó.

Libertad de expresión

IPYS Venezuela rechaza cualquier medida que el Estado venezolano utilice para censurar contenidos en la web.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin que pueda establecerse censura.

El numeral 3 de la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, sobre Filtrado y Bloqueo, establece que el bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o redes sociales pueden compararse a la prohibición de un periódico, una televisora o una radioemisora, salvo aquellas prohibiciones acordes a los estándares internacionales sobre libertad de expresión, como los que se encargan de proteger a menores de abuso sexual.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …