viernes , abril 26 2024

Amenazan con demandar a periodista de diario regional por reseñar críticas contra el director de un centro asistencial de salud

El lunes 21 de abril de 2014, Guillermo Puche, director del Hospital Victorino Santaella (HVS) amenazó con demandar por daños y perjuicios a Alex S. Fuenmayor C., periodista del diario La Región, medio impreso de capital privado, debido a la publicación de una noticia en la que pacientes lo señalaron como un irresponsable por tener en completo abandono el centro asistencial de salud, luego de que un ascensor con 11 personas se desprendiera, dejando un saldo de 9 heridos. En la noticia, publicada el sábado 19 de abril, se logró recoger el testimonio de 1 persona que estuvo dentro del mencionado ascensor.

Alex S. Fuenmayor C. relató a IPYS que una vez se dio inicio a la rueda de prensa, Guillermo Puche, director del hospital, preguntó por el periodista,  razón por la que el mismo se identificó. Después de esta respuesta, el director le dijo si estaba dispuesto a comprobar ante un Tribunal que él, como director, era un “irresponsable” por tener en “total abandono” el máximo centro asistencial de salud de los Altos Mirandinos, tal y como se dijo en la noticia firmada por el periodista

Fuenmayor C. respondió al director Guillermo Puche asegurando que obtuvieron la información, a través de los testimonios de pacientes y testigos del hecho, que dieron su impresión sobre las condiciones en las que se encontraba el HVS.

Asimismo, explicó a IPYS que se logró levantar una mini-encuesta a los usuarios del servicio médico prestado por el Hospital, y entre las respuestas un encuestado señaló al mencionado director como un irresponsable.

El equipo reporteril logró  conversar con 1 de las 11 personas que estuvieron dentro del ascensor que se descarriló, y dejó un saldo de 9 heridos. También se obtuvo 5 de los 11 nombres de las personas que se encontraban en el único ascensor disponible para pacientes en el Hospital Victorino Santaella.

Del mismo modo, pudieron obtener información sobre cómo los médicos tratantes piden medicinas a los pacientes, debido a la escasez de medicamento en el país. Inclusive, Fuenmayor C. aseguró que cada piso del hospital tiene una hoja de papel, pegada a la pared, con los nombre de las medicinas que escasean, y que los pacientes deben adquirir por cuenta propia. Aseguró que tienen en resguardo imágenes fotográficas de estas listas de medicamentos, cuando hicieron el reporteo.

Durante la rueda de prensa, el periodista señaló al personal del HVS que no le permitió la entrada cuando se disponía a cumplir labores informativas, razón por la que tuvo que ingresar sin identificarse.  Por esta acción, el sub-director del hospital dijo que no se le permitió la entrada, puesto que pudo haber sido un terrorista, dada la situación del país, y que en cualquier momento el periodista pudo haber dejado una bomba en una de las papeleras del hospital.

En el lugar también se encontraban periodistas de Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal; Últimas Noticias, medio impreso de capital privado y de circulación nacional; Mira Tv, canal regional, Diario Avance, periódico regional, entre otros; y el periodista aseguró que el amedrentamiento fue solo en contra del equipo reporteril de La Región.

Luego de este hecho, Puche comenzó a declarar sobre sus logros como profesional, afirmando que si bien existen fallas en el HVS, no todo es negativo.

En conversación con IPYS, Fuenmayor C. también dijo que en los últimos 3 meses se entregaron, a través de la oficina de dirección del hospital, cartas con solicitud de entrevista al director del HSV, y hasta los momentos no han tenido respuesta alguna.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …