jueves , abril 25 2024

Atacan y amenazan nuevamente a ex jefe de prensa de la Alcaldía de Zamora por razones ideológicas

El 9 de diciembre de 2015, Gustavo Bastardo, periodista y ex jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda, fue nuevamente víctima de ataques y señalamientos verbales por razones ideológicas y a su vez, recibió una amenaza a su integridad física, a través de la aplicación Whatsapp, de parte de Wills Cordero, director de espacios públicos del referido ayuntamiento local.

Bastardo indicó que Cordero comenzó a escribirle mensajes ofensivos con descalificativos, luego que leyera en su cuenta en la red social Twitter @BastardoQuotes, tuits como “llegó la hora de la reconciliación y el trabajo en equipo por Venezuela” en alusión a los resultados de las elecciones Parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

“Este señor me acusó de ser un infiltrado de la revolución y que si me veía me mataría a golpes; esto lo hizo en un grupo de Whatsapp que maneja personal de esa alcaldía, al cual fui incluido cuando era el jefe de prensa de la alcaldesa Thais Oquendo. Seguidamente, comencé a ser atacado con insultos por el resto de los participantes del grupo”, narró el comunicador social al equipo del Ipys Venezuela.

Ante la amenaza, este miércoles el afectado se dirigió a formular la denuncia a la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público en Los Teques y luego a la Unidad de Atención de Víctimas Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en Caracas. En ambas instancias se comprometieron a ejercer acciones para su protección.

Lo sucedido también fue registrado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), mientras que el diario El Nacional contactó a Bastardo para una entrevista.

Gustavo Bastardo se desempeñó como jefe de prensa de la Alcaldía de Zamora entre abril y agosto de este año. A finales de mayo comenzaron a difundir por Twitter, desde cuentas afectas al gobierno nacional, antiguas imágenes suyas con dirigentes de la oposición venezolana con mensajes donde exigían a Oquendo su destitución del cargo por ser “opositor infiltrado”. Cabe mencionar que los señalamientos se deben a que este joven fue en 2012 presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y participó en marchas estudiantiles.

Un mes después, recibió un comunicado en el que le notificaban la salida del cargo con la excusa de ser de “libre nombramiento y remoción”, pese a que la propia alcaldesa le había asegurado no lo destituiría por considerarlo un profesional. “Ella me defendió siempre porque conocía mi dedicación y profesionalismo en el trabajo pero comenzaron a presionarla”, aseguró.

Sin embargo, Bastardo explica que tras lo sucedido se mantuvo en comunicación con la mandataria local, pues ella misma le pidió que se quedara a cargo del manejo de su cuenta en Twitter @ThaisOquendo.

Lamenta que haya un “doble discurso” desde el Gobierno. “Maduro salió en defensa de los trabajadores de la ANTV pero la realidad es que en la instituciones del Estado hay acoso y persecuciones contra quienes piensan distinto, solo que la mayoría no denuncia por temor a quedarse sin empleo. No milito en ningún partido político y como ciudadano de este país tengo derecho a tener mi propia visión política sin importar el lugar donde trabaje”.

Este hecho representa una ciberagresión con fines intimidatorios vinculados a amenazas de muerte.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …