viernes , abril 26 2024

Fallas en despacho de papel mantuvo en incertidumbre al diario Avance

El jueves 14 de enero de 2016, el diario Avance, ubicado en la ciudad de Los Teques, del estado Miranda, recibió un cargamento de papel, luego de haberse mantenido en incertidumbre por varios días ante la falta de despacho del rubro desde el mes de noviembre de 2015.

Avance, el día 12 de enero, emitió un comunicado en que alertaba que sus reservas de bobinas se estaban agotando aunado a la dificultad para conseguir el papel. “Nuestro compromiso de mantener informados a los habitantes de los Altos Mirandinos podría quebrantarse por la falta de materia prima. Solo nos queda papel para tres días; es decir, que corremos el riesgo de dejar de circular”.

El escrito señalaba además que desde que el medio de comunicación se afilió a la Cámara Venezolana de Periódicos, hace año y medio, “los despachos mensuales de bobinas a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) fueron puntuales y oportunos. Sin embargo, desde noviembre de 2015 hubo intermitencias en las cotizaciones, lo que comenzó a generar dificultades, obligándonos a reducir las páginas y la cantidad de ejemplares para estirar el material”.

“El 7 de enero recibimos una comunicación de la Cámara de Periódicos en la que nos informan que sostuvieron una reunión con el Área de Operaciones del CEAM, a cuyos representantes les expresaron su preocupación por la falta de respuestas a las solicitudes correspondientes a diciembre de 2015. Nos expusieron la situación crítica  de los diarios La Costa, El Clarín, El Progreso y Que Pasa, a los cuales se les brindó atención inmediata para que no cesara su circulación”, explicaba el comunicado.

El equipo de Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), conversó el día martes 12 vía telefónica con Marino Colmenares, asesor corporativo del diario, quien confirmó la información; no obstante, para ese momento indicó que la administración estaba gestionando el despacho y que esperaban con buena fe que la situación se resolviera en los próximos días. “Tenemos inventario bajo, el cual creemos nos alcance hasta el jueves (14 de enero) y en caso extremo que no llegue el papel, nos mantendremos con el portal Web”, comentó.

A petición de Colmenares, IPYS Venezuela se comunicó con él nuevamente el día 14 para conocer si habían recibido despacho de papel. Su respuesta fue positiva.

Cabe recordar que Avance se fundó en abril de 1987, hace casi 28 años. Se autodenomina el primer diario de circulación de la región altomirandina, pues diariamente imprime en su sede, entre 9 mil y 7 mil ejemplares. Actualmente cuenta con 80 trabajadores.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en obstáculos para la adquisición de papel periódico.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …