viernes , abril 26 2024

Circulación de diario regional en riesgo por robo en la rotativa

Entre el 29 y 30 de agosto de 2015, el diario La Verdad de Monagas fue objeto de un robo que pone en riesgo la circulación de este medio impreso regional,  uno de los cinco periódicos que existen en la entidad, ubicada al oriente de Venezuela.

El presidente de este rotativo, Giuseppe Morreale, contó a Ipys Venezuela que el hecho ocurrió entre la noche del sábado 29 y la madrugada de este domingo 30 de agosto, en los talleres de la empresa, ubicada en el sector Las Brisas del Orinoco, en la parroquia San Simón, en el centro de Maturín.

“Se metieron en la rotativa y se llevaron el cerebro de las máquinas.  Se trata del computador que opera las máquinas, arranca las filmadoras y quemadoras de planchas. Suponemos que fue en la madrugada”, dijo Morreale.

El directivo añadió que el equipo robado tiene un valor de 10 mil dólares, y debe ser importado, una situación que representa un riesgo para la circulación de La Verdad de Monagas, ya que no pueden operar la rotativa hasta obtener el reemplazo de este aparato.

Por los momentos tendrán el apoyo del diario El Oriental, en donde le facilitarán la impresión de La Verdad; no obstante será momentáneo, mientras los dueños del periódico deciden qué medidas tomar.

“No sabemos hasta dónde podemos llegar, este lunes haremos los trámites para saber si podremos importar un equipo nuevo y en cuánto tiempo podría llegar al país, que está en una situación económica difícil”, resaltó el dueño de La Verdad.

Al ser consultado por IPYS Venezuela sobre si el robo se trató de hampa común o fue premeditado, Morreale no quiso especular, pero sí añadió que también sustrajeron un aire acondicionado, varias  computadoras, dos bombas de agua, y “todas las herramientas necesarias para poner a funcionar las máquinas que están en lugar”, aclaró.

Desde el pasado primero de junio de 2015, La Verdad de Monagas decidió restringir su circulación, de lunes a viernes, debido  al elevado costo de las planchas, situación que los obligó un mes después a bajar la paginación del periódico de 40 a 32 páginas.

En Monagas, ubicada a 500 kilómetros de Caracas en el oriente (este) del país, circulan cinco periódicos que desde finales de 2013 han confrontado problemas con el papel. La situación más grave la atravesó El Sol que dejó de circular 10 meses, entre el 18 de agosto de 2013 y el domingo 15 de junio de 2014.

Todos han disminuido su paginación y en promedio pasaron de 48 a 32 páginas en la fase más crítica, pero luego han llegado a 40 páginas. En algunos casos como La Prensa de Monagas han dejado fuera de circulación suplementos de salud, ciencia, espectáculo, economía e infantil, e incluso la revista dominical Etcétera dejó de ser encartada durante un mes, entre el 14 de mayo y el 15 de junio de 2014.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …