viernes , abril 26 2024

Diarios regionales dejarán de circular durante asueto de Carnaval

Maturín.- Los cinco periódicos que circulan en Monagas decidieron no operar desde este viernes 5 de febrero y hasta el próximo martes del mismo mes, debido a la escasez de papel y otros insumos que desde hace tres años afecta la operatividad de estas empresas editoriales.

La información la dio a conocer el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Monagas-Delta Amacuro, Jorge Hernández, quien contó a IPYS Venezuela que esta es la segunda ocasión en menos de dos meses que los medios impresos monaguenses toman una medida de esta naturaleza, pues ya lo hicieron en diciembre, cuando no circularon entre el 11 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016.

Los diarios La Prensa de Monagas, El Sol de Maturín, La Verdad de Monagas, El Periódico, y El Oriental, forman parte de la Cámara Regional de Periódicos que agrupa a 86 empresas que reciben la materia prima del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, institución estatal que disminuyó la asignación de papel periódico en 60 % desde el pasado mes de enero.

“Desde hace tres años los medios impresos en Monagas se han visto en la necesidad de disminuir el número de ejemplares  hasta un 80 % , al igual que el número de páginas, otros han dejado de circular los fines de semana, práctica a la que pueden sumarse la totalidad de los diarios de mantenerse la falta de insumos”, alertó Hernández.

Manifestó, asimismo, la preocupación de 300 trabajadores que dependen de estos periódicos, ya que podrían perder sus puestos de trabajo si se agrava la asignación de insumos como ha ocurrido en otros estados del país, tales como: Portuguesa, Trujillo, Carabobo, Bolívar y Sucre, en donde algunos impresos han pasado a semanario, otros bajaron paginación hasta salir en ocho páginas y en los casos más graves están en un cierre técnico.

En Monagas, estado ubicado a 500 kilómetros de Caracas al este del país, desde que en el año 2013 el Gobierno de Nicolás Maduro decidió centralizar la importación y venta de papel, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, los periódicos han confrontado problemas para circular.

El caso más grave lo representó El Sol que estuvo 10 meses fuera de los kioscos, tiempo en el cual cambiaron de dueños y comenzó a circular con un nuevo formato, con color en todas sus páginas y circulando en varios estados del país. No obstante, debido al panorama actual desde el primero de febrero de 2016 redujo sus páginas a 16, sólo circula en el territorio monaguense y apenas cuatro de sus páginas son a color.

Hernández lamentó que de nuevo los monaguenses sufran de un vacío informativo, ya que el Carnaval es una de las tradiciones más significativas de Maturín, y en los diarios tienen una cobertura especial con suplementos especiales a color, y un despliegue en el que las personas se enteran de los cuatro días de desfiles a lo largo de la avenida Bolívar de la capital monaguense.

En Venezuela, el derecho a la información está garantizado en los artículos 51, 57, 58, 143 y 337 de la Constitución, además de las normativas internacionales de Derechos Humanos como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un uso abusivo del poder estatal, representada en una suspensión vinculada a la función cambiaria.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …