viernes , abril 26 2024

Gobernadora prohibió a periodistas acceso a acto del ministro de Salud

El  1 de julio de 2015, la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, le impidió el acceso a un acto con el ministro de salud, Henry Ventura, a los periodistas que cubren la fuente de salud para los diferentes medios de comunicación de Maturín; al que fueron convocados por el mismo equipo de prensa de la mandataria regional.

Según contó la reportera, Kaira El Yanhari, a IPYS Venezuela, el equipo de comunicaciones de la Gobernación, invitó a los periodistas al relanzamiento de los programas de prevención sexual y educación vial, evento que se realizó en el auditorio del Edificio Sede de Pdvsa  Maturín (ESEM). Sin embargo, al llegar el ministro Henry Ventura, no les permitieron el acceso al lugar, aunque el funcionario sí pudo declarar a los periodistas a las afueras del recinto, por petición expresa de los comunicadores sociales.

“La gobernadora (Santaella) mandó a sacar a todos los medios y hubo un problema con los escoltas y los periodistas de la Dirección Regional de Salud, porque no los dejaron pasar ni a ellos ni a nosotros, y se suponía que debían tener la imagen, así como el resto de los fotógrafos de los medios privados”, sostuvo El Yanhari.

La periodista dijo que la orden de Santaella se dio porque “se podría filtrar información” de lo que se tratara en el auditorio, a pesar de que en el lugar habían más de 100 personas invitadas a la jornada. Cuando se ordenó retirar a los periodistas, hubo además un altercado con los escoltas de la mandataria regional y el equipo de prensa de la Dirección Regional de Salud, dependencia del Ejecutivo regional, porque tampoco los dejaron acceder al espacio.

“No es la primera vez que se nos atropella de esta forma. Siempre, siempre, prensa gobernación nos trata a los golpes en las pautas, y eso no es posible porque para algo convocan”, recriminó El Yanhari.

Este caso constituye una restricción al acceso a la información pública y a su vez un uso abusivo del poder estatal.

En Maturín, ubicada a 500 kilómetros de Caracas al este del país, las restricciones al acceso a la información se han hecho comunes en los últimos años, y en sectores como el de salud y en especial el Hospital Manuel Núñez Tovar, en donde desde el pasado 29 de mayo los periodistas tampoco pueden acceder al libro de registros de la emergencia por una orden que dio el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas.

Gobernación_01.07.2015

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …