viernes , abril 26 2024

Vigilantes retuvieron a periodistas en Instituto Universitario Santiago Mariño

Maturín.- En horas de la mañana del 16 de febrero de 2016, un grupo de periodistas, que cubren las fuentes de educación en los medios impresos del estado Monagas, fue retenido por la vigilancia del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

La acción ocurrió cuando cubrían una protesta de los universitarios de esta casa de estudios privada, quienes reclamaban por el incremento en el costo de la matrícula e intentaron obtener la versión de las autoridades del instituto.

Aunque los directivos se negaron a ofrecer declaraciones al alegar que se encontraban en una reunión, cuando los periodistas intentaron salir de las instalaciones, ubicada en la avenida Orinoco de Maturín, fueron retenidos por uno de los vigilantes del Santiago Mariño que cerró la santamaría con un candado.

“Nosotros acudimos a cubrir la protesta y tratamos de hablar con la directiva de la universidad, pero nos dijeron que no podían atendernos porque estaban en reunión. Cuando fuimos a salir, la santamaría estaba cerrada y el vigilante le puso un candado y nos dijo que nos íbamos a quedar allí”, contó a IPYS Venezuela la periodista Ligia Mejías, quien fue una de las retenidas por esta acción.

La medida duró unos cinco minutos, porque los afectados comenzaron a llamar a las salas de redacción en donde laboran, lo que presionó a la vigilancia del  instituto universitario a permitir la salida de más de cinco periodistas e igual cantidad de reporteros gráficos y camarógrafos que quedaron retenidos dentro del lugar. Y además un representante de servicios generales de la institución permitió que salieran.

Esta alerta se trata de una limitación con fines intimidatorios al ejercicio periodístico.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …